Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que en el acuerdo presidencial por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública,  únicamente se le atribuyen facultades que complementan las capacidades operativas y el uso de la fuerza legítima en el combate a la delincuencia.

Tras la publicación de este documento en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario federal le detalló al Senado de la República que éste complementa el artículo 5° de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en unanimidad por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por las 32 legislaturas locales.

Debido a esto, apuntó el titular de la SSPC, el acuerdo no es nuevo ni exclusivo del Ejecutivo, sino un instrumento jurídico adicional que aterriza una disposición constitucional para darle mayor funcionalidad al marco jurídico que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Aseguró que el decreto no implica un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y que no brinda facultades a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, sino que limita sus atribuciones establecidas en la reforma antes mencionada, específicamente en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Detalló que el acuerdo respeta el acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para no incluir facultades de investigación de delitos. Además, puntualizó, deja al margen facultades delicadas que son exclusivas de la Guardia Nacional, como operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones privadas, recepción de denuncia, atención a víctimas, entre otras.

Reveló que, en julio del 2019, la Guardia Nacional contaba con el apoyo de 15,375 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y 615 de la Secretaría de Marina; para mayo de este año solo cuentan con 1,920 de la SEDENA y 225 de la SEMAR.

El funcionario destacó que esto se logró gracias a que la Guardia Nacional ha avanzado puntualmente en su programa de reclutamiento. Debido a esto, consideró una contradicción hablar de militarización cuando el número de elementos de las Fuerzas Armadas va a la baja y las atribuciones que tienen éstas como coadyuvante también están acotadas.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila reconoció la labor de Durazo al frente de la SSPC. Además, afirmó que el Senado estará pendiente de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública emprendida por dicha dependencia.

El legislador reiteró que la participación del ejército en materias de seguridad pública debe ser extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regulada y complementaria, como la ley lo establece.

Leer: Instalan comité de seguridad para el transporte