La calificadora Moody’s advirtió que la suspensión del incremento de tarifas en los peajes de la red de Caminos y Puentes de Ingresos y Servicio Conexos (Capufe) afectará sus ingresos. 

Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) frenó el incremento del pago de casetas, de 7.36% –en línea con la inflación– de Capufe, Roxana Muñoz, analista de Moody’s, previó que se generará un desequilibrio económico para las concesionarias. 

Te invitamos a leer: Mayor inflación y menor crecimiento para 2022 prevé encuesta de Banxico

La suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México. Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”. 

Roxana Muñoz, AVP Analyst Moody’s Investors Service. 

En su reporte “Tráfico de carreteras de peaje en México, Chile, Colombia y Panamá está en posición para una fuerte recuperación”, la calificadora expuso que los países están ante la oportunidad de hacer importantes incrementos al peaje, sin embargo, se enfrentarán al escrutinio social. 

Úrsula Cassinerio, analista de Moody’s, expuso que la elevada inflación impulsará los ingresos y flujo de efectivo debido a que las fórmulas utilizadas para determinar las cuotas de peaje consideran el nivel del índice de precios al consumidor. 

Sin embargo, los incrementos en las cuotas de peaje generarán presiones sociales y el correspondiente escrutinio, lo que pondrá a prueba el apoyo de los reguladores. 

Entre presiones sociales y de escrutinio, los operadores de las carreteras de peaje requerirán de un marco institucional sólido y de apoyo para poder mantener un flujo de efectivo predecible”. 

Úrsula Cassinerio, analista de Moody’s.

La especialista pronosticó una “fuerte recuperación” durante 2022 en los ingresos por peaje en América Latina, debido a un mayor tránsito del transporte de carga y el turismo. 

En general, los fletes de larga distancia y el turismo están provocando un resurgimiento del tráfico en las carreteras de peaje de América Latina, aun cuando la fuerte recuperación económica de 2021 disminuya en 2022”.

Úrsula Cassinerio, analista de Moody’s.

La analista de Moody’s añadió que cualquier restricción de movilidad adicional que se imponga como resultado de nuevas variantes del virus, tendría un efecto limitado en el comercio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Adicional, dijo, las carreteras que reciben mayores beneficios del turismo son las de México, donde las restricciones de viaje han sido laxas en general.

En cuanto a las inversiones en carreteras de peaje Cassinerio previó que habrá una mejora, la cual dependerá de la confianza de negocios en los marcos regulatorios. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: