Tras haber colocado 800 unidades en 2020, la armadora tiene la meta de comercializar 2,000 unidades en este año, compartió José Manuel Armenta, director general de Foton México.

Con una gama que incluye desde vehículos comerciales ligeros hasta tractocamiones, pasando por el segmento de pasaje, la compañía está preparada para incrementar su posicionamiento en México y convertirse en la opción confiable, eficiente y capaz de incrementar la rentabilidad de los transportistas nacionales.

A la fecha, Foton México cuenta con 12 distribuidores a lo largo del país, seis más están por abrir en las próximas semanas; mientras que la meta es cerrar con 25 antes de finalizar el año, señaló Armenta.

De momento, dijo, también se apoyan con talleres aliados para garantizar su atención en cualquier punto en el que sus clientes lo requieran.

Respecto a las 2,000 unidades que la marca tiene previsto desplazar en este 2021, el directivo comentó que prevé que alrededor del 20% pertenezca al segmento de autobuses, dentro del que destacan los enfocados al transporte de personal.

Armenta señaló que uno de los productos de Foton que han llamado poderosamente la atención algunas empresas mexicanas es su vehículo eléctrica de 3.5 toneladas.

Actualmente, dijo, esta unidad realiza pruebas en la flota de Sigma Alimentos desde octubre de 2020, con resultados muy positivos. Señaló que, de acuerdo con los cálculos de la compañía, mientras un vehículo a diesel de la misma capacidad de carga implica un costo total de operación de 5 pesos por kilómetro recorrido, la unidad eléctrica requiere 1.2 pesos por kilómetro.

En este sentido, comentó que aunque el monto inicial es elevado en comparación con un vehículo convencional, el retorno de inversión es rápido, lo que pronto podría verse reflejado en un pedido por parte de Sigma Alimentos.

Foton México ofrece una garantía de dos años o 100 mil kilómetros en su gama de vehículos comerciales ligeros y de tres años sin límite de kilometraje en camiones y tractocamiones.

De momento, comentó José Manuel Armenta, la armadora ofrece el respaldo financiero de Banorte, Banregio y de una alianza establecida recientemente con TIP.

En lo que respecta al abastecimiento de refacciones, Foton México cuenta con un centro de distribución de partes en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, donde dispone de un inventario cercano a los 5 millones de dólares. Comentó que garantizan tiempos de entrega de 24 horas.

Respecto a la posibilidad de incorporarse a las filas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el directivo confirmó que actualmente realiza los procedimientos necesarios para concretar esta adhesión.

Leer: Camiones del Valle impulsa el posicionamiento de Foton en la ZMVM