FOTON sigue avanzando con paso firme hacia su total consolidación en el mercado mexicano y, como muestra de su interés por promover la renovación de la flota en el país, la compañía oriental firmó un convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para impulsar la colocación de 1,000 tractocamiones entre los socios de este organismo.

La firma de este programa se llevó a cabo durante la participación de la armadora en la reciente edición de la Convención Canacar 2023, con el objetivo de que los micro y pequeños empresarios accedan a un vehículo FOTON equipado con motor Cummins X12 Euro V, transmisión ZF de 12 velocidades y 55 toneladas de peso bruto combinado, a un precio preferencial de dos millones 754,050 pesos.

Al respecto, José Manuel Armenta, CEO de FOTON México, compartió que éste es el primer convenio firmado con la Canacar dentro de la gestión de Miguel Ángel Martínez, y que representa una clara muestra del compromiso de la marca con los transportistas mexicanos.

Como respaldo financiero para la adquisición de estas unidades, la armadora estableció una serie de alianzas con cuatro instituciones bancarias: Banregio, Banorte, Actinver y BanBajío.

Te recomendamos: FOTON México y TMS, juntos por un mejor performance

El convenio con la Canacar, precisó el directivo, tendrá vigencia a lo largo del último trimestre de 2023 y durante los primeros tres meses del próximo año; además, no descartó la posibilidad de ampliarlo en caso de ser necesario.

Por otro lado, como parte de las acciones encomendadas a Miguel Ángel Velasco, nuevo  CEO  y Director General de LDR Solutions, destaca la creación de una financiera de casa para 2024, iniciativa que, detalló Armenta, favorecerá aún más la penetración de la armadora oriental en territorio nacional.

En cuanto a su participación en Expo Transporte ANPACT 2023, Armenta adelantó que la armadora presentará su tractocamión Galaxy, equipado con motor Cummins X15 Euro VI y transmisión ZF, un producto que, confía, será clave para dar continuidad a la relevancia que están cobrando los vehículos chatos en México. 

En lo referente al respaldo postventa de FOTON México, el directivo manifestó que ésta representa una importante área de oportunidad para la compañía, por lo que en 2024 seguirán implementando una serie de acciones para garantizar el soporte total de cada una de las unidades que están sembrando en el país. 

Habló también de la necesidad de ampliar su centro de distribución de partes para garantizar el total abasto de refacciones, así como de la creación de un centro de capacitación para incrementar el nivel de especialización de su personal técnico y comercial y, por supuesto, de las alianzas con proveedores locales.

Acerca de este último punto, señaló el hecho de que los vehículos FOTON están equipados con varios componentes con los que el mercado mexicano está muy familiarizado. Además, cuentan con plantas y red de distribuidores en territorio nacional, tal es el caso de Cummins, ZF, Wabco y Bosch, por mencionar algunas. 

De esta forma, José Manuel Armenta está preparado para seguir haciendo de FOTON México una empresa de ligas mayores capaz de influir de forma positiva en la eficiencia, productividad y profesionalización de los transportistas mexicanos.