Ford en asociación con SK On y EcoProBM invertirán 1,200 millones de dólares canadienses (885 millones de dólares estadounidenses) para construir una planta de fabricación de cátodos que proporcionará materiales que, en última instancia, suministrarán baterías para los futuros vehículos eléctricos de Ford.
El fabricante estadounidense explicó que esta nueva planta, su primera inversión en Québec, es parte de su plan para localizar el procesamiento de materias primas clave para baterías en las regiones donde produce vehículos eléctricos.
La construcción ya comenzó en el sitio de 280,000 metros cuadrados e incluirá un edificio de seis pisos que albergará aproximadamente 345 nuevos puestos de trabajo para Canadá, desde ingenieros y profesionales de ventas y servicios hasta puestos cooperativos para estudiantes de universidades y colegios locales en Québec.
La marca del óvalo azul detalló que EcoPro CAM Canada LP fabricará materiales activos de cátodo y, más precisamente, níquel cobalto manganeso (NCM) de alta calidad para baterías recargables; dicha baterías apuntan a mayores niveles de rendimiento y rango mejorado en comparación con los productos existentes; lo anterior gracias en parte al gradiente de carcasa central de EcoPro.
Lee también: Ballard suministrará motores de pila de combustible para el Ford F-MAX
Inicio de producción en 2026
El inicio de la producción está previsto para la primera mitad de 2026; el sitio tendrá la capacidad de producir hasta 45,000 toneladas de materiales activos de cátodo (CAM, por sus siglas en inglés) por año.
Además, EcoPro CAM Canada LP también realizará actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de aumentar la seguridad y el rendimiento de las baterías; asimismo, se planea aumentar la productividad y minimizar la huella ambiental de el proceso de producción.
Te puede interesar: Ford triplica la capacidad de producción de la F-150 Lightning en su planta de Rouge
Bev Goodman, Presidente y Director Ejecutivo de Ford Canadá, se mostró entusiasmado con esta nueva planta y puntualizó que la instalación se enfocará en crear una cadena de suministro de fabricación de baterías de ciclo cerrado integrada verticalmente en América del Norte, diseñada para ayudar a fabricar baterías eléctricas.
EcoProBM estableció EcoPro CAM Canada LP en febrero. SK On y Ford se convertirán en inversionistas una vez que se cierre el trato.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: