Como todos los días en aquellos años de estudiante, Florencia se levantó a las 4:30 de la mañana para estar puntual en su primera clase en la vocacional. Salir de Valle de Chalco era casi un peregrinaje, pero caminar medio kilómetro por las complicadas calles de esa zona nunca la detuvo, pues era muy tenaz y, total, ya poco le faltaba para terminar su educación media superior. 

Era principios de los 90, y quien hoy dirige García’s Trucking ya planeaba seguir su formación profesional en el Politécnico, en el área de electrónica; sin embargo, ese día escuchó al que con los años se convertiría en su mentor y amigo, Víctor Islas, hablar del apasionante mundo del transporte. 

Florencia Vázquez no lo dudó y decidió estudiar Ingeniería en Transporte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y luego una Maestría en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), años que le harían ver que por sus venas corre la logística. 

El camino no fue fácil. Si bien Florencia reconoce que siempre fue un sector muy masculino, el verdadero reto fue salir adelante a pesar del medio adverso en el que vivía y en el que constantemente escuchaba cuestionamientos sobre lo que estudiaba y a qué se dedicaría: “Y entre más me decían, más pensaba ¿cómo que no?”, recuerda para TyT.

Teniendo bajo el brazo una especialización en la investigación de operaciones de transporte, Florencia emprendió su vida laboral, donde acumularía una trayectoria en empresas como Saint-Gobain, Grupo Modelo, DHL y Walmart, por mencionar algunas, en las que asumió responsabilidades en inventarios, almacén, embarques, compras, gerencia en transportistas e, incluso, en puestos que le dieron la oportunidad de compartir su experiencia con colegas de otras latitudes. 

En todo ese andar, Florencia procuró involucrarse con los equipos a su cargo, escuchando al personal para aprender, pero también para entender el porqué de lo que hacen o no y motivarlos a salir adelante a pesar de los obstáculos, tal como ella lo logró: “Creo que he hecho un poco de eso, inspirar al equipo, a la gente, que estudien, que se desenvuelvan”.

Leer: El autotransporte sí es para mujeres, es más que vehículos y que trámites: Nohémi Muñoz

Capitalizando fortalezas

La directiva comparte que esa forma de ser, en ocasiones ha sido malentendida como “es mujer y no sabe”, “le da miedo” o “es lenta”, pero para ella se trata de atender la raíz de los problemas en favor de la gente y de la propia operación de las empresas. 

Y para ser firme en sus creencias, Florencia sigue el consejo de una buena amiga que le ayudó a no perder el rumbo y caer en el autoritarismo: “Ella me dijo: ‘cuida que tu liderazgo tenga tu toque personal, no te pierdas tratando de imitar a alguien’”. 

Ese sello, sumado a la experiencia que había acumulado en distintas empresas y áreas relacionadas con el transporte y la logística, logró atraer la atención de la familia García, a la que ya había conocido en su estancia en Grupo Modelo y que la invitaba a ser parte de la transición a la profesionalización de la compañía. 

De eso ya han pasado dos años, en los que se ha instaurado el Consejo de Administración, y Florencia se coloca como Directora General de García’s Trucking, puesto en el que agradece la confianza de la familia García al permitirle proponer e implementar su visión. 

De hecho, Florencia tiene entre sus estrategias estar centrada en los operadores y en cómo generarles un modelo de bienestar: “Hay mucho que hacer por el desarrollo de conductores, buscar que no sólo haya más gente conduciendo, sino que los que hoy están, estén bien”.

Eso sí, como una mujer que ha sabido ganarse un lugar en el transporte, Florencia Vázquez también promueve que en García’s Trucking se incorpore a más mujeres, incluyendo puestos al volante. 

Si bien reconoce que es complicado, incluso por el reto de la inseguridad y la falta de infraestructura para el descanso en carreteras, comparte que en la transportista busca la manera de recibirlas y apoyarlas: “Se necesita un cambio fuerte de mentalidad y de cómo, en general, se profesionaliza el sector, y cómo vamos ofreciendo opciones para que ellas puedan incursionar y desarrollarse”. 

Además de contribuir así al sector y sumar más mujeres, Florencia también comparte un mensaje para aquellas que aún tienen dudas en ingresar al transporte y que a ella misma le ha ayudado a llegar hasta donde hoy se encuentra: “Identifica tus fortalezas, úsalas, capitalízalas y sé auténtica”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: