La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer el cronograma para la aplicación de la estrategia de liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel en las distintas regiones del país.

El proceso se realizará de manera gradual en cinco etapas, empezando el 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora, entidades en donde, señala la CRE, «se ubican diversas fuentes de suministro que facilitan la importación, almacenamiento y transporte por medio de ductos, buques y autotanques».

La Comisión explica que en esta región se encuentran más de 30% del total de distribuidoras, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de existir diversos puntos de importación por carretera y mar.

Previo al inicio de la flexibilización, en cada región se llevará a cabo el proceso de Temporada Abierta, a través del cual, «los nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex».

De acuerdo con el esquema publicado, la segunda etapa de la flexibilización comenzará el 15 de junio e incluirá los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. En tanto, la fase tres está programada para iniciar el 30 de octubre, en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de los municipios de Durango.

Posteriormente, el 30 de noviembre empezará el proceso de liberalización en la región central, conformada por los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por último, el cronograma establece que en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la flexibilización se iniciará el 30 de diciembre de 2017.

 

CronogramaGasolinas