De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, de los desafíos de la renovación del parque vehicular del autotransporte planteados en el Primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, el financiamiento es el tema más urgente atender.

En este ejercicio semanal de opinión, realizado a través del Twitter @revistatyt, el 50.4% de los participantes consideró que el financiamiento es prioridad para impulsar la modernización de la flota.

En este mismo foro de discusión, Manuel Tamayo, Director General de Element Fleet México, señaló en que hoy más que nunca, la oferta de financiamiento debe estar más cerca de sus clientes, entender mejor las necesidades en la empresa en un momento puntual.

“No podemos pensar que los esquemas o necesidades de las empresas son las mismas que en 2019 o inicios de 2020, debemos ser flexibles, ajustarnos a los flujos de los clientes, necesidades y términos”, dijo.

Por su parte, Diego Zarroca Ybarz, Director General de Arrendadora Ve Por Más (BX+), comentó que en cuento la economía se recupere,  las compañías de financiamiento deben entender la situación de sus clientes, tener paciencia con el plazo que tienen que pagar y estar claro en que si son capaces de otorgar meses de gracia, toda vez que el emplacamiento de unidades presentó retrasos.

Por otro lado, llamó al resto de proveedores de financiamiento a sentirse  más cómodos en el mercado de seminuevos y abordar este nicho con el mismo interés que el de nuevos.

El Termómetro TyT también indicó que el 32.3% de los transportistas participantes considera que los estímulos al hombre-camión son el desafío más importante a atender.

En su participación en este Primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que un gran problema que refleja el rezago en la comercialización de unidades es que se ha considerado la heterogeneidad de las empresas que conforman al sector. Una vez que quede claro ese punto, será posible estimular que el hombre-camión.

Sobre el tema, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que tradicionalmente no se han contado con los apoyos necesarios para que las compañías pequeñas puedan crecer como lo han hecho en los mercados vecinos como Estados Unidos y Canadá.

El líder de los usuarios del transporte precisó que si bien hay muchas razones por las que se ha rezagado la renovación de las flotas, en su opinión, la principal es que no ha habido suficiente financiamiento y apoyos gubernamentales para hacer que los hombre-camión crezcan.

En tercera posición del Termómetro TyT se ubicó la importación de vehículos usados, concentrando el 10.1% de la votación. En este renglón, durante el Primer Foro AMDA Vehículos Comerciales Foro AMDA de Vehículos Comerciales, fabricantes de vehículos pesados, coincidieron en que las autoridades deben ofrecer reglas claras en la importación de unidades usadas, como una medida para impulsar la modernización de la flota en el autotransporte.

Finalmente, el 7.3% de los participantes del Termómetro TyT señaló que el impulso al mercado secundario. Sobre el tema, Enrique González lo consideró como punto clave para impulsar la renovación y que se puede trabajar conjuntamente entre las cámaras y asociaciones del sector y las distribuidoras.

Se trata, dijo, de promover asesoría para la toma a cuenta de unidades y posterior adquisición en el mercado secundario.  “Que se empiece a asesorar a quien va a comprar un camión que tenga las condiciones y especificaciones, aunque sea seminuevo, para el servicio que se pretende dar”, expresó en este espacio.

El líder de CANACAR llamó a los distribuidores a ofrecer las especificaciones de las unidades seminuevas por tipo de carga y servicio en el que se utilizará, así como sucede en la comercialización de camiones nuevos.

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