Un 2.5% de los vehículos comerciales mexicanos revisados durante la Semana de la Seguridad de Frenos fueron sancionados por registrar fallas críticas en los frenos, informó la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (Commercial Vehicle Safety Alliance, CVSA).

Fueron sancionados 44 de 1,740 vehículos comerciales mexicanos. En contraste, los inspectores de Canadá revisaron 1,975 vehículos comerciales y pusieron fuera de servicio a 351 (17.8%), mientras que en Estados Unidos la revisión alcanzó a 34,402 vehículos, de los que 4,664 (13.6%) tuvieron fallas.

El total de las inspecciones fue de 38,117 en Canadá, Estados Unidos y México; de las cuales el 13.3% se puso fuera de servicio por infracciones relacionadas con puntos críticos relacionados con los frenos.

Lo anterior significa que casi el 87% de los vehículos comerciales inspeccionados en Norteamérica no tuvieron infracciones de puntos de inspección relacionados con los frenos.

Lee también: CVSA infracciona a 19% de vehículos de transporte de materiales peligrosos en EU y Canadá

La CVSA, en coordinación con autoridades, cámaras y asociaciones transportistas, realizó del 21 al 27 de agosto la Semana de la Seguridad de Frenos, jornada de verificaciones simultáneas en carreteras de Canadá, Estados Unidos y México.

Este año, 53 jurisdicciones de Canadá y Estados Unidos, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) participaron en la jornada de verificación.

Otras violaciones detectadas por la CVSA

Los inspectores también identificaron y documentaron 6,305 infracciones por rozamiento de mangueras/tubos de frenos, que son una infracción común relacionada con los frenos. Además, se informaron violaciones de rozaduras con mangueras de freno en cuatro categorías diferentes, incluidas dos que fueron violaciones fuera de servicio.

Además, otros 29 vehículos no pasaron la prueba PBBT, una tasa de fuera de servicio del 7%. Los PBBT, basados en acelerómetros mecánicos o electrónicos, evalúan la capacidad general de frenado del vehículo a través de una prueba de desempeño, en la que se obtiene la desaceleración y/o la distancia de frenado, independientemente del tipo de freno o método de aplicación.

Durante la Semana de la Seguridad de Frenos, los inspectores realizaron principalmente la revisión de Nivel I o Nivel V estándar de América del Norte. Ambos niveles incluyen un examen exhaustivo de los sistemas y componentes de frenos.

Te puede interesar: Lo que debes saber de las jornadas de inspección de CVSA en 2022

Los inspectores buscan piezas faltantes que no funcionen, sueltas, agrietadas o rotas. También revisan forros o almohadillas contaminados, orificios no fabricados en las carcasas de los frenos, vuelcos de levas en S y fugas de aire audibles.

Los vehículos que no tuvieron ninguna infracción durante una inspección de Nivel I o Nivel V recibieron una calcomanía CVSA, que es un indicador visual (válido por tres meses), que certifica que el vehículo fue inspeccionado recientemente y no tuvo infracciones críticas.

La próxima Semana de la Seguridad de Frenos está programada del 20 al 26 de agosto de 2023.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: