En Colima, el semáforo epidemiológico de riesgo alto en color naranja, junto con las medidas establecidas para dicha etapa, continuarán vigentes hasta el 30 de noviembre en todo el territorio colimense.

No se trata de un desfase de resultados sino de fecha de publicación por lo que en Colima las medidas a aplicarse hasta el 30 de noviembre son las del semáforo epidemiológico naranja anunciado el pasado 15 de noviembre, consultable en www.saludcolima.gob.mx/coronavirus

El pasado 19 de noviembre, la titular de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado, anunció que muy probablemente avanzarían a semáforo amarillo el próximo mes, por lo que conminó a seguir con las medidas de prevención y cuidado.

Las recomendaciones detalladas están a la disposición también en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el Estado de Colima en el Periódico oficial El Estado de Colima con fecha del 6 de junio actual.

Así se establece en el Plan de Reapertura Económica en el Periódico Oficial El Estado de Colima, donde señala que el semáforo epidemiológico en la entidad tiene publicación y vigencia quincenal.

El semáforo epidemiológico federal ha tenido modificaciones en su aplicación, publicando su vigencia de aplicación cada dos semanas para iniciar en lunes sin importar la fecha calendario.

La determinación del riesgo en cada entidad es responsabilidad del Estado. por lo que se trata entonces de la continuidad de medidas de seguridad sanitaria para reducir riesgos en la población.

Nuevo Libramiento Colima, alineado al gobierno federal

En la gestión de una inversión privada por 2,100 millones de pesos, con el proyecto Libramiento Colima, vía rápida, el gobierno de Colima cumple con los lineamientos del acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Al respecto, la dependencia estatal explicó que este acuerdo establece pautas y lineamientos de los proyectos, como son el diseño, el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, todo en concordancia con lo establecido por el gobierno federal.

Leer: Anuncian Libramiento Colima para transporte de carga

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado, en el cual se enmarca y alinea el proyecto Libramiento Colima.

Este proyecto de inversión privada, impulsado por el gobierno estatal, generará más de 3,000 empleos y restringirá el flujo de transporte pesado por la zona urbana de Colima, 

También fue avalado la semana pasada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 Durante su visita a Colima, junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SHCP, reconoció la importancia de este proyecto y dijo, textual, que lo ven con «muy buenos ojos».