El comercio internacional de México reflejó un menor dinamismo en febrero pasado, con números negativos para las exportaciones e importaciones, en su comparación mensual. 

En febrero, las exportaciones retrocedieron 5.8% respecto a su desempeño de enero, refieren cifras oportunas de la Balanza Comercial, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las no petroleras cayeron 5.4% mensual, desde un crecimiento previo de 4.7%, y las petroleras, 12.6%, su mayor retroceso en tres meses. 

Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufacturas cayeron 6.0% mensual, afectadas principalmente por la industria automotriz, con un retroceso mensual de 16%. 

En tanto, el resto de las manufacturas (no automotrices) tuvieron una baja de 0.5% en febrero, respecto al mes previo. 

Te puede interesar: Nearshoring dará crecimiento de 20% al autotransporte: Canacar

Importaciones, con baja mensual

Las importaciones también mostraron números negativos, con una contracción mensual de 0.2% en febrero, la primera en tres meses. 

El Inegi informó de una caída de 6.1% para las importaciones petroleras y de un crecimiento de 0.6% para las no petroleras. 

Los retrocesos en las importaciones y exportaciones petroleras se explican por los menores precios del crudo. 

Exportaciones caen 2.8% anual 

En cifras originales, las exportaciones de México totalizaron 44,934 millones de dólares en febrero pasado. Se trató de una caída anual de 2.8%, la primera en 15 meses. 

En su interior, las exportaciones petroleras representaron 2,271.6 millones de dólares y las no petroleras, 42,662.5 millones. 

Niveles que significan un retroceso de 19.2% anual para las petroleras y de 1.8%, para las no petroleras. 

Dentro de las exportaciones, las manufactureras cayeron 2.2% anual en febrero, afectadas por una contracción de 7.9% en las automotrices. 

Las importaciones consiguieron un incremento anual de 4.1% a 46,778.5 millones de dólares; las petroleras contribuyeron con 4,881.2 millones de dólares y las no petroleras, con 41,897 millones. 

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, se registró un déficit comercial de 1 844 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1 286 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. 

Exportaciones logran crecimiento bimestral 

Pese al retroceso vivido en febrero, las exportaciones de México totalizaron un crecimiento de 9.2% en el primer bimestre del año. 

Las exportaciones no petroleras avanzaron 10.3%, apoyadas por la manufactura, en especial por la industria automotriz. 

En contraste, las exportaciones no petroleras cayeron 6% en el bimestre, a razón de menores precios petroleros. 

Expectativas, a la baja

Si bien, los resultados del comercio exterior están influenciados por los menores costos de las mercancías, analistas ven un menor dinamismo en las exportaciones e importaciones. 

En su análisis de los resultados, Banco BASE revisó de 7% a 6% sus expectativas para las exportaciones mexicanas. 

Lo anterior, debido a su desempeño negativo de febrero, principalmente por la caída de las exportaciones automotrices. 

En tanto, Grupo Financiero Banorte evaluó que la demanda externa seguirá positiva para el PIB de 2023, aunque probablemente no sea el principal factor de impulso dados los riesgos hacia delante.

Sin embargo, mantuvo «un panorama relativamente favorable sobre el mediano plazo debido a los esfuerzos relacionados con el nearshoring«.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: