Expo Proveedores del Transporte y Logística en su edición 2024 congregó a transportistas en busca de distintas opciones para optimizar sus costos y mostró a una industria dinámica, por parte de la proveeduría. 

Del 22 al 24 de mayo se celebró Expo Proveedores 2024, en Cintermex, Monterrey, en Nuevo León; hasta donde arribaron visitantes de estados del noreste, norte, bajío y centro del país, principalmente con el objetivo de diversificar su proveedora y, claro, hallar nuevos clientes.

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“Me interesa encontrar nuevas opciones de refacciones, porque hay muchas marcas que aún no conozco y quiero que me expliquen más de esas opciones que están llegando a México”, compartió Raúl Zempoaltecatl, de la empresa de transportes que lleva su apellido. 

El transportista acudió a Expo Proveedores 2024 desde Tlaxcala y el principal objetivo del viaje fue hallar oferta de partes para tractocamiones que le ayuden a reducir los elevados costos que enfrenta el sector, uno de los efectos de la pandemia y los conflictos geopolíticos vividos en los últimos años. 

Luego de la pandemia, todos los precios se fueron para arriba y al ver eso es necesario buscar más opciones, conocer las marcas, porque los precios siguen incrementando. Cuando busco una refacción, generalmente la encuentro más cara”. 

Raúl Zempoaltecatl, transportista.

Transportistas buscan alternativas 

El caso de Raúl Zempoaltecatl se replica entre los visitantes a Expo Proveedores, abordados por TyT, con proveedores de partes e incluso quienes tienen talleres dedicados a atender al autotransporte de carga. 

Edgar Montes y Armando Damián, de Colisiones de Jalisco, acudieron a Cintermex en busca de proveeduría de refacciones, con el objetivo  de ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes transportistas. 

Si bien, los tiempos de entregas de piezas se han reducido a entre 15 o 20 días, desde las seis u ocho semanas que debían esperar por la escasez vivida tras el paso de la pandemia, al mercado mexicano han llegado opciones que sus clientes quieren probar, para reducir tiempos de espera y, claro, costos. 

En los pasillos de Expo Proveedores 2024 este fenómeno fue evidente con el incremento de proveeduría asiática, en especial, empresas chinas que llevaron hasta Cintermex una diversidad de piezas, así como de herramientas para los talleres. 

Expo Proveedores deja ver el dinamismo del autotransporte 

El mayor movimiento de mercancías en México, motivado en buena parte por la demanda del comercio exterior y la resiliencia del consumo de las familias mexicanas, dejó ver sus impactos en la red de proveeduría. 

Óscar Arredondo, de la empresa Full Fiber, acudió durante dos días a Expo Proveedores, en busca de clientes. La compañía con sede en la Ciudad de México comercializa lámina para forrar las cajas secas. 

La producción de cajas secas está en un momento de mucho trabajo, he estado por dos días en Expo Proveedores y encontré un buen mercado. Pienso que la mayor demanda de mis clientes se debe a que los transportistas buscan innovación en cajas secas, más ligeras, con menores consumos de combustible”. 

Óscar Arredondo, proveedor de la industria.

Los transportistas consultados por TyT expusieron que sus empresas transitan por un buen momento desde la demanda, de hecho, hay quienes están en posibilidad de crecer su flota y otros ya lo hicieron. 

Sin embargo, el incremento de los insumos, la inseguridad y la escasez de operadores son retos que frenan el impacto positivo del crecimiento de la manufactura, en especial en el norte, noreste, centro y bajío de México. 

Los 26,000 metros de exhibición de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2024, así como sus más de 360 expositores, esperaban atraer a unos 10,500 visitantes. Equipo organizador informó a TyT del arribo de 14,100 asistentes, 4.4% más respeto a la edición 2023.

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