El Gobierno de EU extenderá por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera con México, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU explicó que sus esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo. 

El Presidente ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales. No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, 

Chad Wolf, Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU.

El Gobierno de EU añadió que la extensión en las restricciones al tránsito también se prolongarán al 22 de junio en los cruces fronterizos con Canadá.

«Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes canadienses y mexicanas y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es prudente en este momento. Apreciamos nuestra asociación con México y Canadá para garantizar que América del Norte trabaje conjuntamente para combatir la pandemia mundial en curso”, manifestó el Departamento de Seguridad Nacional. 

Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. 

La dependencia añadió que ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza.

Desde el arranque de esta medida, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que sostuvieron negociaciones con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, para que las medidas no afectaran el comercio terrestre entre ambos países.  

Leer: Protegeremos cadenas de suministro con México

Las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México aplica a individuos que viajan por turismo, recreación, apuestas o a eventos culturales en EU.

En la frontera común de 3,100 kilómetros de longitud entre México y EU transitan diariamente un millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor aproximado de 1,700 millones de dólares. 

Hasta este miércoles 20 de mayo, Estados Unidos tenía más de 1,529,785 casos positivos de COVID-19 y casi 92,000 fallecidos. Mientras que en México, las autoridades de salud reportan 54,346 contagios y 5,666 personas muertas.

Leer: México no cerrará sus fronteras: Secretaría de Salud