El crecimiento económico de México enfrenta tres grandes obstáculos derivados de fallas o carencias en: educación, Estado de Derecho e infraestructura. Los efectos de los dos últimos son los que más se dejan notar en el desempeño del autotransporte de carga, sostuvo Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

El especialista pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 9.8% este 2020 que, de cumplirse, sería la peor baja desde 1932. Ante este panorama, recordó que México se mueve con transporte de carga y ello explica la importancia de esta industria, que comparte los mismos riesgos que atajan el crecimiento del país.

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Durante su participación en el Foro Económico en la Nueva Normalidad, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Casillas Olvera expuso que serán el turismo y las actividades masivas, como los conciertos, las que más tardarán en recuperarse afectando al transporte relacionado con su proveeduría. 

En la economía no se abre toda al mismo tiempo. Los conciertos, las actividades de gran aforo son las que más tardan en reactivarse al 100 por ciento, si es que llega a suceder. Por ello, el transporte relacionado con las actividades que implican aglomeración es el más afectado”. 

Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Banorte.

En contraste, expuso que el comercio, una de las primeras actividades en recibir los efectos de la propagación de la pandemia, así como la manufactura serán las que más rápido se recuperarán, como se observó a partir de la reapertura económica, en junio pasado. 

El directivo de Grupo Financiero Banorte detalló que para este año, las actividades primarias – donde se encuentra la agricultura—serán las menos afectadas por los efectos del SARS-CoV-2 con una caída de 0.2 por ciento. 

Pese a que muestran una recuperación menos prolongada, la producción industrial descenderá 12.3% anual este 2020, mientras que los servicios – en donde se ubica el turismo, el comercio y las actividades de esparcimiento como los conciertos y deportes – tendrán una contracción de 9.0% anual. 

Hacia adelante, Casillas Olvera sostuvo que, sin considerar los factores externos, lo que la economía de México necesita para superar los efectos de la pandemia son: confianza para la inversión y una reforma fiscal. 

En esta última, dijo, debe incrementar la base de contribuyentes, promover la inversión y permitir que las finanzas públicas sean sostenibles y que estén pensadas en impulsar las actividades productivas del país, “85% es la confianza y el otro 15% es la reforma fiscal”, añadió.

El experto instó a los empresarios del autotransporte a estar preparados para la nueva normalidad, pues la vacuna que desarrolla AstraZeneca con la Universidad de Oxford es la más avanzada en el mundo; sin embargo, con mucho optimismo, podría estar disponible para su aplicación en marzo, pero el escenario más probable es que esto se dé entre junio o julio de 2021, en México. 

El experto planteó cuatro aspectos que el autotransporte y otras empresas pueden poner en práctica para enfrentar, e incluso superar, los obstáculos para el crecimiento de la economía: 

1.- El plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy claro, y está escrito en sus libros “La Salida” y “Hacia una Economía Moral”. 

“Si queremos que ocurran cosas distintas del lado gubernamental (…) es importante que se logre desde los planes que uno tenga”, aseveró. Esto implica que el autotransporte haga su propia estrategia, a partir del plan del Presidente de México, porque lo está cumpliendo «a rajatabla».  

2.- La pandemia tiene muchas enseñanzas que es diversificar, no solo en tener diferentes ingresos, sino en diversificar desde el punto de vista de qué opera en una pandemia y qué se detiene. Porque probablemente no será la última y vamos a vivir un rato con la pandemia. 

3.- Flexibilizar la empresa. Los transportistas deben voltear a ver hacia las opciones de servicios que les permitirán mantenerse sobre la ruta. 

4.- Digitalizarse. Casillas Olvera pidió dejar de ver la tecnología como algo del futuro. Por ello, se deben desarrollar apps para el negocio, tener información con más oportunidad y disponibilidad, para tomar decisiones enfocadas hacia el crecimiento. 

En su turno, Enrique González, presidente de Canacar, recordó la estrecha relación que guarda el transporte de carga y de pasaje con el turismo, como es el caso de la Península de Yucatán, Baja California y la Costa del Pacífico, donde la proveeduría se hace, principalmente, por autotransporte. 

El líder empresarial también instó a los transportistas a mantenerse informados y atentos a las decisiones económicas que se toman en el país, así como a los factores externos que influyen en el crecimiento de México. 

La nueva normalidad será muy diferente, el mundo y México cambió, por eso tenemos que estarnos informando, debemos tener mayores elementos para la mejor toma de decisiones, y creo que esa es la importación de Canacar hacia sus agremiados y de Concamin, por eso es muy importante que pueda fluir la información”.