Como lo anunció Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el próximo 12 de enero llegarán a México 436,800 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que se continuará el programa de vacunación en el Valle de México y hacia su periferia, al ser la región del país que con mayor densidad poblacional y casos confirmados.  

“Seguiremos con la zona de la megalópolis, esto es: Valle de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, el segundo círculo de la actividad epidémica. Posteriormente, el resto de las entidades federativas de manera sincronizada”, explicó el funcionario.

En este sentido, el Gobierno de Puebla reiteró que la estrategia de vacunación contra COVID-19 iniciará con el personal de salud que está en la línea de atención y, esta primera etapa de aplicación en la entidad, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De manera simultánea, explicó José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del estado, serán vacunados otros profesionales de la salud, adultos mayores y personas que presentan alguna comorbilidad, de acuerdo con los lineamientos de la federación, mientras que un tercer bloque consideraría al personal dedicado a la educación.

El funcionario poblano aclaró que los procedimientos y los grupos serán precisados cuando las dosis lleguen al país.

Sobre el tema, Miguel Ángel Barbosa, Gobernador de Puebla, opinó que el número de vacunas que llegará al país son insuficientes para cualquier estado de la República; sin embargo, ven con entusiasmo que se arranque la aplicación de vacunas tal y como está definido por la Secretaría de Salud federal.

Por otro lado, el Gobierno de Morelos informó que se prepara de manera coordinada la estrategia para la próxima aplicación de la vacuna al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención en las unidades hospitalarias.

Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de la entidad, detalló que ya se realizó una reunión operativa con autoridades de SEDENA, IMSS e ISSSTE para puntualizar la logística y solventar los insumos que coadyuvarán a una exitosa inmunización de las personas que desde hace casi 10 meses trabajan arduamente atendiendo la pandemia en los hospitales.

“Como lo indica el documento rector emitido por la Secretaría de Salud federal, la logística estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en Morelos se acordó que el sector salud aportará el conocimiento técnico y la operatividad a través de las áreas de enfermería de las diferentes instituciones”, refirió el funcionario.

El Secretario de Salud aseguró que dentro de los trabajos de preparación se están contemplando acciones para eficientar la notificación al personal de salud que será vacunado, su arribo, acreditación y registro; asimismo, se está haciendo un profundo análisis para que durante la aplicación y tiempo de observación se cuente con personal capacitado que pueda atender cualquier imprevisto.

“Estamos contemplando la instalación de dos módulos de vacunación en la entidad, en los cuales participará personal de enfermería militar y civil, además de administrativos con el objetivo de agilizar procesos como acreditación, registro y captura de datos de cada persona inmunizada”, precisó Cantú Cuevas.

Leer: Jalisco definirá ajustes a estrategia contra COVID-19