Como parte de los estudios realizados dentro del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la zona metropolitana de Monterrey, fue presentado el modelo de Rutas de Alta Especificación (RAE) que serán el inicio de la restructuración del transporte público.

Se trata de 16 recorridos –entre ellos tres que serán alimentadoras de la Línea 3 del Metro, –que deberán ser aplicados en los próximos meses en Nuevo León.

Se estima que esta red de servicio beneficie a 2.6 millones  de usuarios, recorriendo en total 574 kilómetros, con 1,045 paradas y con una cobertura de 1,442 colonias.

Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que las características de las unidades, asentadas en el proyecto, son que deben ser con el mayor confort, con tecnología capaz de proveer a los usuarios información en tiempo real para la oportuna toma de decisiones; amplios, con seguridad garantizada y respetuosa del ambiente, por lo que deberán ser equipados con energías limpias.

“Estos vehículos tendrán que ser de gas natural comprimido, como todo el sistema que actualmente ya tenemos (en las unidades de la Ruta Express), comenzaremos con las licitaciones y después entraremos a la operatividad”, detalló.

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En tanto, Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, abundó que las RAE son rutas que no necesitan infraestructura propia, pero se considera en su implementación maximizar la oferta mediante la optimización de la frecuencia de paso, el tipo de unidades acorde a la demanda considerando las variaciones horarias.

“Esto va a mover un 25% de lo que actualmente se mueve en todo el sistema del transporte público; para este modelo lo ideal es que el estado pudiera comprar los autobuses, financiarlos y que un particular operara las unidades y que el gobierno le pague como marca la ley, por kilómetro”, dijo.

Estas rutas fueron presentadas por Manuel Vital Couturier, por Noé Chávez Montemayor y la directora Técnica del IMA, Elizabeth Garza Martínez, quienes anunciaron que los empresarios interesados en operarlas tendrán que participar en una licitación que próximamente será anunciada.

Los recorridos contemplados son:

RAE 1 San Pedro-Estación Edison.

RAE 2 Lincoln- Estación Hospital (por Paseo de los Leones).

RAE 3 Lincoln- San Pedro (por Paseo de los Leones).

RAE 4 Estanzuela-San Pedro (por Lázaro Cárdenas).

RAE 5 Santiago- Estación Santa Lucía L3.

RAE 6 Estanzuela- Félix U. Gómez.

RAE 7 Santa Catarina – Estación Santa Lucía L3 (por Díaz Ordaz).

RAE 8 Guadalupe – Estación Santa Lucía (por Eloy Cavazos).

RAE 9 Juárez- Estación Exposición.

RAE 10 Escobedo- Estación General Anaya (por República Mexicana).

RAE 11 Escobedo-General Anaya (por Barragán).

RAE 12 Aeropuerto- Apodaca-Estación Y Griega.

RAE 13 Juárez-Apodaca-Cosmopolis.

RAE 14 Alimentadora L3 Rómulo Garza –Pueblo Nuevo.

RAE 15 Alimentadora L3 A. López Mateos-Apodaca.

RAE 16 Alimentadora L3 Diego Díaz de Berlanga.

Presentan unidades para detectar vehículos contaminantes

Como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y en el mismo evento se realizó la presentación del “Programa de inspección de emisiones ostensibles de fuentes móviles de competencia Estatal”

Dentro de este proyecto, se instaló equipo con tecnología de punta en 6 patrullas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que hora podrán medir los contaminantes generados por los automóviles, según los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno para vehículos a gasolina, y también opacidad para el caso de los vehículos a diesel.

Cada patrulla cuenta con un equipo de medición, una tableta que contiene el software, impresora, módulo de acceso de información vía internet, sistema de monitoreo remoto con 2 cámaras tipo domo, pantalla en interior de la patrulla.

Los equipos se encuentran certificados para dar cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características de los equipos de medición de emisiones de fuentes móviles; las Normas que establecen los límites son: NOM-041-SEMARNAT-2015, para vehículos que utilizan gasolina, y la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos que utilizan diésel.

El Programa de medición se llevará a cabo de manera conjunta por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y eventualmente con el apoyo de otras autoridades competentes en materia de fuentes móviles, a nivel Municipal.

El Procedimiento será que la patrulla tripulada tanto por personal de la Procuraduría estatal de desarrollo Sustentable y del Instituto de Movilidad, detiene al vehículo sospechoso de contaminación ostensible, le realiza la medición correspondiente y de confirmar que este contamina o no cumple la Norma Oficial Mexicana aplicable, se le  entrega al chofer el resultado impreso y se le indica que debe llevar el vehículo a mantenimiento. Luego de una segunda inspección se comenzaría a emitir una multa.

Actualmente se encuentra en proceso la definición de los lineamientos del Programa, esperando quede listo en el transcurso del primer trimestre de 2021.