Llegó la temporada navideña y, con ella, la distribución y traslado de una inmensa variedad de productos y mercancías por todo el territorio mexicano. Esto también lo sabe y lo aprovecha la delincuencia organizada, de ahí la importancia de prever e implementar medidas de seguridad con la finalidad de estar alertas y evitar ser víctimas de los criminales.

Las bandas delictivas saben que miles de consumidores acudirán al mercado informal ávidos de encontrar los regalos perfectos para sus seres queridos; entre los que destacan vinos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, siendo estos últimos los más requeridos por los malhechores.

Pese a que los Gobiernos locales y federal coordinan esfuerzos para reforzar la vigilancia y la protección de los transportistas en las fechas decembrinas, los expertos en seguridad privada sugieren a las compañías también poner en marcha acciones de prevención para un traslado seguro. Por ejemplo, implementar medidas internas como el entrenamiento del personal operativo y administrativo en protocolos de seguridad, mantener una comunicación constante con los operadores, así como contar con sensores de distracción y fatiga en los vehículos.

En esta época es indispensable tener una estrategia de seguridad basada en la tecnología como GPS, software de seguimiento, recibir notificaciones del desempeño de ruta, identificar hábitos de los operadores y paradas no autorizadas de la unidad, así como cortes de ignición que ayudan a resguardar la integridad de la carga, del vehículo y del operador.

Asimismo, las empresas deben establecer estrictos controles en el manejo de la información sobre el transporte de mercancías y en la selección cuidadosa del personal, principalmente de aquellos que tienen el control de datos relevantes, como los conductores y el personal de almacén, donde puede darse la fuga de información.

Leer: El autotransporte, la seguridad privada y el modelo del queso suizo

Respecto a los operadores, deben identificar rutas y horas de mayor incidencia delictiva, contar con un plan alterno en caso de contingencias, así como la supervisión y la capacitación para estar alerta y saber cómo actuar en caso de advertir alguna amenza o riesgo durante el trayecto. Se sabe que los tramos carreteros de mayor incidencia en esta temporada se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro; mientras que los horarios más peligrosos oscilan entre las 20:00 y las 2:00 horas.

Para GMSI es recomendable que las medidas de seguridad que una empresa emprenda, vayan siempre de la mano de la asesoría y la supervisión de los especialistas en seguridad privada, con el objetivo de asegurar que la flota llegará a su destino final sin contratiempos.

El dato:

Más del 80% de las pérdidas por robo de carga implican la participación de personas con información privilegiada.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®