Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que la preocupación del sector privado y las autoridades de México debe estar enfocada en preparse para enfrentar la revisión del T-MEC dentro de 4 años. 

Me preocupa la revisión dentro de 4 años (del T-MEC), me gustaría que desde ahora tuviéramos los factores que van a ser los elementos de revisión y que no vaya a ser un mes antes, de los cinco años, para que no nos empiecen a inventar factores críticos de éxito, que de alguna manera va a ser imposible cumplir en el corto plazo”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Leer: Expertos del transporte forman nueva empresa para el traslado de mercancías

El líder empresarial instó a las distintas industrias y al Gobierno federal a tener confianza y trabajar juntos para obtener mejores resultados desde ahora, aunque reconoció que este año el tema central será la viabilidad de las cadenas de valor del bloque de Norteamérica.

En su participación durante el conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”, organizado por la Secretaría de Economía (SE), Salazar Lomelín sostuvo que Estados Unidos requiere de socios confiables, de cadenas productivas que le den eficiencia, productividad y que le permitan competir y todo eso lo encuentra en México, y la integración que tiene la región.

Tenemos la oportunidad de sustituir las inversiones que Estados Unidos está haciendo de China, podemos atraer inversiones que no teníamos, podemos hacer eficientes las cadenas de valor, podemos darle a EU la competitividad que no tiene, necesitan de nosotros no es el favor que nos van a hacer, no es la buena fe norteamericana la que va a venir a ayudar a su vecino que está pobre y necesita de desarrollo”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

El Presidente del CCE instó a los distintos sectores a mantener y fortalecer las cadenas de valor con los socios comerciales del T-MEC, así como coordinarse con Estados Unidos, para que México sea un canal que ayude a solucionar los conflictos migratorios de ese país, y no ser visto como un problema. 

Recordó que el país gobernado por Joe Biden arrancó el programa de infraestructura más ambicioso de su historia, pero no puede ejecutarlo plenamente porque carece de trabajadores, sin embargo, México, Guatemala, Honduras y El Salvador se los pueden proporcionar de forma ordenada y con derechos laborales, como lo hace Canadá con sus migrantes.

En su turno, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que para que el T-MEC se implemente sin asimetrías ni brechas es necesario que todos los sectores atiendan distintas estrategias, que van desde la diversificación de las distintas industrias, la capacitación del personal y una mayor inversión y proyectos productivos para el sur-sureste del país. 

En tanto, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), añadió que el T-MEC le da mayor relevancia a la manufactura, además de que México es la mejor opción para Estados Unidos, en cuanto a actividad industrial se refiere.

Leer: Industria automotriz china se aproxima con nueva proveeduría

Resaltó que cualquier empresa que quiera instalarse en la zona T-MEC tiene un retorno de inversión de 12% al 14% con un periodo de recuperación de 5 a 6 años, en el caso de Asia es de 12 años, con un retorno de inversión de entre 5% y 7% y Europa es de 8 por ciento.