El Gobierno de México recibió una solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos con relación a su política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el amparo del T-MEC.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) informó sobre la recepción de la queja formal, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC. 

Te invitamos a leer: T-MEC, contrapeso de la política económica nacional: especialista

La dependencia detalló que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el Tratado Comercial.

De esta forma, ambos países tienen un periodo de 75 días, a partir de este 20 de julio, para solucionar la controversia en la etapa de consultas.

 En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”. 

La Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier expuso que se trata de la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Esta queja formal llega después de que el Gobierno de Estados Unidos había externado en repetidas ocasiones su preocupación por la política energética del Gobierno del Presidente López Obrador, por posiblemente afectar a inversionistas de su país. 

«El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas», concluyó la SE en el comunicado.