A finales de 2021, Grupo Modelo puso en operación la primera flota de vehículos eléctricos de carga pesada en México, parte del proyecto de electrificación que ha escalado en los últimos años y que ya incorpora más unidades de este tipo e incluye la puesta en marcha de la primera estación de carga en la CDMX.

Por ello, en el marco del webinar “Electric Trucks are Here! Progress and Opportunities for Mexico”, organizado por CALSTART y la Global Commercial Vehicle Drive to Zero, la compañía y sus socios estratégicos compartieron los pormenores de esta iniciativa.

El viaje comenzó hace tres años: Grupo Modelo

Arturo Sánchez, Supply Chain & Operations Manager de Grupo Modelo, señaló que si bien en diciembre de 2021 pusieron a rodar sus primeros 20 camiones de 21 toneladas para operaciones en la Ciudad de México, el viaje comenzó hace tres años, cuando iniciaron la búsqueda de los vehículos que pudieran adaptar a su operación, en específico en el reparto de mercancías en la última milla.

Detalló que hay dos grandes grupos de flota eléctrica en la empresa cervecera: una conformada por los vehículos de carga pesada de la marca BYD, y otros con capacidad de carga de 10 toneladas y desarrollados por MegaFlux a partir de la plataforma de Isuzu.

“Estábamos buscando un vehículo que mantuviera el estándar de calidad, tecnología de innovación que hoy mantiene la flota de Grupo Modelo”, explicó, pues la compañía se ha caracterizado por apostar por unidades que ayuden a los conductores a mantener la seguridad de sus vehículos, la mercancía y del resto de los usuarios de las vías. 

El directivo comentó que entre los retos han encontrado con la implementación del proyecto en México han sido en dos vertientes: uno, con la infraestructura para la recarga de camiones, y otro, en cómo adaptar la tecnología existente y disponible en su negocio. 

Asimismo, dio a conocer que han realizado una capacitación teórica y técnica para operadores, inclinada a hacerles saber los beneficios que tienen al momento de tomar el volante, como menor ruido y vibración que les ayudan a tener un menor desgaste al final de su jornada laboral.

Respecto a los indicadores que están midiendo en la operación de sus camiones eléctricos, dio a conocer que en Grupo Modelo están midiendo las temperaturas de las baterías, el rendimiento kWH por kilómetro y cómo se están desempeñando en las distintas zonas donde estamos operando. 

Agregó que poco a poco están evaluando cuáles son los mantenimientos preventivos y correctivos que se tienen que dar a las unidades, debido al desgaste natural por su operación. 

Finalmente, refirió que en Grupo Modelo están muy conscientes de que tienen que cursar por la curva de implementación a la transición eléctrica, pues tienen la meta de ser una compañía cero emisiones en 2040

Lo ecológico tiene que ser lógico: Element Fleet

En representación de Element Fleet, socio de estratégico en este proyecto, Francisco Cabeza, Director de Movilidad Eléctrica de la compañía, comentó que a través de desde ARC by Element, dan una solución integral a sus clientes bajo el principio de que “lo ecológico tiene que ser lógico y lo lógico entra por el dinero”.

“Lo que decimos es que primero hay que entender en qué parte de tu operación hace sentido que pongamos vehículos eléctricos. No son ni para todos ni para todas las operaciones que hoy en día se tienen en el país”, compartió. 

El acompañamiento de Element Fleet ayudó a Grupo Modelo a encontrar esquemas de financiamiento y estructurar todo el ecosistema necesario, el cual está estructurado en cinco ejes:

  • Infraestructura de carga
  • Mantenimiento, pues es imposible financiar un vehículo que no tiene un respaldo de postventa y que corre el riesgo de estar parado
  • Monitoreo, tanto de la operación del vehículo como de la infraestructura de recarga: Porque si algo falla, quiero saber por qué está fallando y además quiero decirle a los conductores y gestores de flota en qué pueden mejorar para cuidar sus activos
  • Reducción de emisiones, para analizar en qué proyectos pueden involucrar fuentes renovables o certificados de energía limpia. 
  • La energía, para conocer la capacidad en cada zona donde se pretende implementar el proyecto. 

“Nosotros analizamos todos estos factores y encontramos donde es económicamente viable o lo más cercano a un TCO parecido al de uno de combustión interna. Y jugamos justo con tasas y tiempos para poder llegar a estos proyectos que hoy en día nos colocan como líder en México, llevando alrededor del 90% de las flotas de reparto eléctricas del país”, compartió Francisco Cabeza. 

Enfatizó que buscan el financiamiento estratégico y los incentivos para alcanzar podemos costos equiparables con un vehículo de combustión interna, además garantizar que ese producto opere el tiempo que se va a financiar.

Recordó también que Element Fleet es el administrador de flotas con mayor presencia en el mundo y mayor penetración de mercado, con 1.7 millones de vehículos bajo algún esquema de arrendamiento, donde más de 12,000 tienen algún tipo de motorización eléctrica

“Esto nos permite tener el conjunto de datos más amplio del sector y ayudamos a las empresas en esta transición a la movilidad eléctrica a través ARC by Element, que es el paraguas bajo el cual nosotros ayudamos a empresas como Grupo Modelo en su transición a la movilidad eléctrica con una visión 360”, señaló. 

Leer: Grupo Modelo inaugura estación de carga para vehículos eléctricos pesados

Adaptados a las necesidades

Desde la trinchera de los fabricantes de vehículos eléctricos, Felipe Gallego, Director de Operaciones y cofundador de MegaFlux, compartió la experiencia de esta compañía en el proyecto de Grupo Modelo, donde crearon una solución que se ajustaba a sus operaciones.

Y es que la cervecera se ha caracterizado por distribuir sus productos con una configuración cama baja, que está diseñada para aumentar el volumen de carga y mejorar la seguridad de sus operadores y repartidores. 

“Desafortunadamente en todas las plataformas eléctricas que existen en el mercado de los hoy en tradicionales, no se pueden modificar los chasises para hacer los cama baja y este fue el pedido que hizo Modelo a nuestro equipo de ingeniería: diseñar y fabricar el primer camión de reparto gama baja eléctrico del mundo”.

El resultado fue una adpactación de camiones Isuzu, una plataforma adaptable a la autonomía que requería Grupo Modelo y que pudiera cumplir las características que acostumbra en su operación. 

Para llegar a este resultado analizaron la oferta comercial disponible, se analizó su operación y se simuló el funcionamiento del vehículo eléctrico: “Y, en conjunto con Element, armamos lo que se llama el modelo TCO, el modelo de costo total de la propiedad; juntamos los datos y encontramos si es viable o no operar una flotilla eléctrica”. 

También se tomaron en cuenta las necesidades de carga de cada centro de distribución de Grupo Modelo para determinar el tipo de cargadores y la velocidad o potencia en kWh que requería según la energía disponible y el número de vehículos.

Respecto al diseño de los vehículos ofrecidos a la compañía cervecera, Felipe Gallego destacó que incluyen una transmisión manual, que ayuda a que los operadores no modifiquen la base de cómo deben manejar y su capacitación se centre en los beneficios y cómo sacar provecho a la tecnología para ser más eficiente.

Señaló que MegaFlux es la primera empresa mexicana en crear soluciones de movilidad eléctrica adaptadas a las necesidades de sus clientes y Grupo Modelo fue el primer cliente que aceptó el reto de trabajar con la empresa. 

Como moderador de este evento, José Gutierrez, Director de Enlace Industrial para el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, se manifestó satisfecho del objetivo de este evento: tener datos reales para el resto del mercado que sobre un proyecto de electrificación: “Definitivamente el tener la información de primera mano de alguien tan grande como AB InBev y que ya está en operación, ayuda”

El también socio fundador de la consultora Highpercons invitó a las empresas que cuenten con 15 o más unidades eléctricas a participar en el Run on Less Electric Depot, evento organizado por NACFE y que por primera vez convoca flotas mexicanas a participar. 

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