Cada vez más escuchamos hablar de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta que también ha irrumpido en el autotransporte y que, para muchos expertos, llegó para cambiar al sector.

Y a pesar de las tecnologías que ya están siendo aplicadas en las flotas, principalmente combinadas con la telemática, el Termómetro TyT se dio a la tarea indagar cuál es la percepción de los transportistas sobre la IA

Así, el 32.9% consideró que es una herramienta que abona a la eficiencia. Esto, en principio resulta muy revelador, pues demuestra que el sector tiene claro que representa un beneficio para su operación. 

Y es que la aplicación de la IA ya es palpable en la gestión de data generada por la dispositivos GPS, telemetría y hasta cámaras inteligentes, donde plataformas analizan la información y entregan a las flotas patrones para mejorar la planeación de rutas, crear programas de prevención de mantenimiento, encontrar áreas de oportunidad en la capacitación a operadores. 

De hecho, uno de los beneficios que ya se están explorando de la IA es la prevención de accidentes en tiempo real, así como la predicción de posibles hechos, pues acompañada de cámaras en las cabinas, es capaz de reconocer y advertir sobre distracciones o cansancio en el conductor. 

Por ejemplo, las soluciones integrales de Trimble, con el debido acompañamiento a las flotas, han alcanzado una reducción del 70% de los eventos de riesgo en el primer mes de uso y cero accidentes al año de operación. 

Respecto a la planificación de rutas, de acuerdo con mediciones de SimpliRoute, la IA puede reducir hasta en un 80% el tiempo de creación de rutas, disminuir en 30% los costos logísticos y un 10% el uso de unidades.

Carlos Mex-Perera, investigador del Rochester Institute of Technology, comparte que estas soluciones son cada vez más accesibles para las empresas, por lo que pueden ser adoptadas por flotas sin importar, ayudando a las más pequeñas a ser más competitivas y eficientes. 

Leer: Trimble le pone inteligencia a la prevención de accidentes

Tres de cada 10 creen que no es aplicable

Un aspecto importante que el Termómetro TyT reveló es que 29.4% de los participantes considera que no tiene aplicación en el sector.

Es posible que esto se daba a aún desconocer que muchas de los dispositivos que utilizan ya aplican la IA o quizá sea una resistencia a implementar cualquier tecnología. Esto último, pues según estimaciones, solo 25% de las flotas mexicanas utiliza telemática en sus operaciones. 

Los proveedores de estas soluciones tienen más desafíos. El Termómetro TyT – realizado a través de la plataforma X @revistatytreveló que el 19.7% de los participantes considera que son herramientas costosas y otro 18% opina que son complicadas. 

Las cifras no son menores y demuestran que a pesar de que hay transportistas que ven beneficios, son más los que consideran a la IA  no aplicable, costosa o compleja.

Con información de Nancy Balderas.

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