Con la introducción de la nueva batería reacondicionada de alto voltaje CB400, Mercedes-Benz Trucks amplía su gama de repuestos originales para camiones eléctricos de batería.

Las llamadas «Baterías Reacondicionadas Originales» ya están disponibles para los clientes de la primera generación de Mercedes-Benz eActros 300/400, así como para el Mercedes-Benz eEconic, como una alternativa económica y eficiente en el uso de recursos a las baterías de repuesto nuevas, ofreciendo una calidad como nueva, seguridad comprobada y plena funcionalidad. 

El objetivo es prolongar la vida útil de las baterías de alto voltaje, conservar los recursos naturales y reducir significativamente la huella de CO₂e, en consonancia con un enfoque coherente de economía circular, que constituye el núcleo de la estrategia de sostenibilidad de Daimler Truck.

Un firme compromiso con la economía circular y la eficiencia de los recursos

El proyecto de desarrollo de la batería reacondicionada CB400 se llevó a cabo en el Centro de Movilidad sin Emisiones (KEM) de Mannheim, situado cerca de las instalaciones de producción en serie. 

Las baterías CB400 usadas de los vehículos de los clientes se recogen allí, se desmontan, se limpian a fondo y se reacondicionan según los últimos estándares de producción.

“Con el concepto de la batería reacondicionada CB400, ofrecemos a nuestros clientes una solución rentable y sostenible que reutiliza componentes de alta calidad, reduciendo así el consumo de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad”, explicó Christian Vrbek, jefe de equipo de refabricación de vehículos de cero emisiones en posventa de Daimler Truck.

En comparación con la nueva producción, la reutilización de componentes individuales ahorra aproximadamente un tercio de las emisiones de CO₂e. 

Las baterías que no se pueden reacondicionar se reciclan inmediatamente. Además, es posible un segundo uso posterior, por ejemplo, en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía.

Plena funcionalidad, calidad verificada, seguridad comparable

Las baterías reacondicionadas CB400 cumplen con los estándares de serie de Mercedes-Benz Trucks en cuanto a funcionalidad y seguridad. Cada batería está equipada con la versión de software actual y se somete a rigurosas pruebas funcionales y de fugas. 

La garantía de piezas de Mercedes-Benz Trucks también se aplica a las baterías reacondicionadas. La disponibilidad en varios niveles de rendimiento garantiza una mejor compatibilidad con los paquetes de baterías instalados en el vehículo.

Soluciones para el presente: planificación visionaria para el futuro

Con esta nueva oferta, Mercedes-Benz Trucks no solo aborda las necesidades de reparación de los vehículos existentes, sino que también sienta las bases para futuras soluciones reacondicionadas. 

Los conocimientos adquiridos en el proyecto CB400 ya se están incorporando al desarrollo de la próxima generación, como la batería CEB500 para el Mercedes-Benz eActros 600.

Aunque la producción de los modelos Mercedes-Benz eActros 300 y 400 de primera generación finalizará a finales de año, la demanda de repuestos fiables y rentables persiste. 

La batería de repuesto de alto voltaje CB400 también sigue disponible para el Mercedes-Benz eEconic. Para los operadores de flotas, esta nueva solución de intercambio supone una auténtica ventaja, tanto económica como ecológica.

Un proyecto modelo con futuro

Lo que comenzó en 2021 como un proyecto estudiantil se ha convertido en una iniciativa de innovación interdisciplinaria que ahora sirve de modelo para la renovación de baterías de alto voltaje en el sector de los vehículos comerciales. 

Su proximidad al Centro de Tecnología de Baterías de Mannheim permite integrar directamente información valiosa en el desarrollo de nuevas plataformas de baterías.

Sostenibilidad en Daimler Truck

Las baterías reacondicionadas de alto voltaje son un componente clave de la economía circular de Daimler Truck y, por lo tanto, uno de los temas centrales de la sostenibilidad. La sostenibilidad es parte integral del negocio principal de la compañía. 

La ambición de Daimler Truck es contribuir a la descarbonización del transporte y la movilidad de pasajeros, impulsando así la transformación de toda la industria. 

Además, el fabricante de camiones y autobuses pretende operar su negocio de acuerdo con los principios de la economía circular, reduciendo el impacto ambiental de sus productos mediante ciclos cerrados de materiales.

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El KEM: 30 años de éxito con futuro

El Centro de Competencia se fundó en 1994 para vehículos comerciales de cero emisiones e inicialmente sirvió como taller experimental para nuevos sistemas de propulsión. 

Uno de sus primeros proyectos, en 1996, fue la producción de furgonetas eléctricas.

Ante la creciente relevancia de las transmisiones alternativas en los últimos años, Robert Braun, director del Centro de Competencia para la Movilidad de Cero Emisiones, destacó que en los últimos 30 años, han adquirido una amplia experiencia con diversas tecnologías y, gracias a los conocimientos adquiridos, están en una posición inmejorable para el futuro.

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