Sin duda, el internet como una plataforma de negocio fue un tema que acaparó la atención en 2020. Las restricciones en comercios y el llamado a permanecer en casa provocaron que, de un momento a otro, el eCommerce fuera prácticamente la única alternativa de comercialización.

Daniela Orozco, Directora del Área de Investigación de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comparte que desde febrero del año pasado, se registran crecimientos constantes de más del 40% promedio de visitas mensuales en los sitios de compras en línea, como respuesta a la incertidumbre que la pandemia comenzaba a generar en los consumidores, no solo en aquéllos que ya compraban por internet, sino también entre la nueva audiencia.

De acuerdo con la experta, los sitios multicategoría o marketplaces –como Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otros– fueron los que registraron mayor tráfico; sin embargo, otro tipo de páginas se vieron beneficiadas por el cambio de paradigma que supuso la emergencia sanitaria; por ejemplo, el segmento de moda incrementó en 300% y el de supermercados alcanzó un repunte del 200 por ciento.

Eso sí, aclara, no es posible atribuirle solo a la COVID-19 la forzosa transformación al eCommerce, ya que muchas empresas mostraban una fuerte inercia de capitalizar su canal digital en temas de marketing, así como la facilidad de compra en sus páginas web para que el consumidor entendiera perfectamente qué y cómo adquirir sus productos o servicios.

La ampliación de los métodos de pago también ha sido un punto a favor del eCommerce, dado que existen diversas opciones en las que el consumidor ya no está obligado a contar con una tarjeta para poder pagar: “Eso es algo que se venía construyendo desde antes, y ahora prevalece la evidencia de estos esfuerzos que se habían hecho en el pasado a fin de estar preparados para recibir esta nueva demanda”, comparte en entrevista para TyT.

En esto coincide Andrés Ávila, Gerente de Marketing para Retail de Zebra Technologies Latinoamérica, quien explica que, si bien se reporta un crecimiento a una mayor velocidad que la proyectada, esta transformación no es una novedad. El especialista detecta que, además del confinamiento, un factor clave en 2020 fue la adopción tecnológica, no solo entre consumidores, sino entre las empresas de todos los tamaños que aprovecharon este boom para reinventarse.

De hecho, la decisión de inversión de las compañías en tecnología para la eficiencia de sus cadenas de suministro se aceleró en un 72 por ciento, según el Estudio Global del Consumidor de esta compañía especializada en soluciones para el comercio minorista.

Pymes, el motor

Durante 2020, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas vendían por internet; se trata de un incremento del 94.6% respecto a las registradas en 2019. Esta estadística, revelan la AMVO y GS1 México, muestra que dichas organizaciones están conscientes de que tener presencia en el eCommerce es una obligatoriedad en la actualidad.

Daniela Orozco destaca que un punto interesante de este estudio es que, en 2019, solo el 33% de las Pymes vendían en línea, cifra que pasó al 64.2% en el año de la pandemia.

De acuerdo con la AMVO y GS1, la presencia digital es algo que este tipo de empresas ya consideraba, pues el 31% de ellas cuenta con un espacio de eCommerce desde hace dos a cinco años; sin embargo, no lo tomaban como su principal canal de venta.

Por otro lado, el 18% de las Pymes que se unieron en 2020 al eCommerce, se vieron en la obligación de hacerlo por la pandemia de COVID-19.

Y para este estrato empresarial, los resultados han sido satisfactorios, toda vez que el 59% reporta crecimientos en la comercialización por canales digitales, ya que éstos les están permitiendo aumentar su número de clientes y ventas. Y si bien aún no igualan las cifras que regularmente registraban en la época prepandemia, este canal les ayuda a subsistir.

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