La International Road Transport Union (IRU) prevé que en México, la escasez de operadores de autotransporte de carga incremente este año 175 por ciento.

La agrupación internacional, representada en nuestro país por la CANACAR y la CANAPAT, espera que la el déficit de conductores de camiones aumente en 2021 en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 2020 en casi todos los 23 países encuestados recientemente.

Sin embargo, las brechas aumentarán a un ritmo mucho mayor en algunos países, incluido México, como en España, que crecería 150 por ciento, y Turquía, que ascendería en 192 por ciento.

La IRU agrega que en el segmento de pasajeros el golpe será aún más severo, pues pronostica que la escasez de operadores de autobuses en Europa crecerá 226% en 2021.

De acuerdo con la agrupación, casi el 40% de los transportistas encuestados citan la falta de competencias como la principal causa del déficit de conductores, en mercados tan diversos como República Checa, Noruega, Rumania, Rusia, Ucrania y México. 

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

Dado que se espera que la economía mundial se recupere este 2021, los transportistas a nivel mundial se enfrentan cada vez más a problemas derivados de la escasez de operadores, como el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos. 

“La situación de los conductores este año es peor de lo normal, ya que muchos dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer COVID-19, se cerraron los centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, ​​dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU. 

“Al mirar más allá de la pandemia, a muchos transportistas les resultará imposible encontrar conductores que satisfagan la demanda futura de los clientes”, alertó el experto.

La IRU agregó que si bien la caída de la demanda de transporte en 2020 debido a la pandemia es en gran parte culpable del aumento anormal en la escasez en 2021, la causa principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la capacidad, como lo ha hecho en los últimos años.

Las flotas de autotransporte ya están dedicando importantes recursos para identificar, contratar y desarrollar conductores y hacer que operen de acuerdo con las normas profesionales y de seguridad de la industria. 

“No existe una fórmula mágica, pero una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus operadores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar las brechas y abordarlas cuando y donde sea necesario”, añadió Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU. 

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