La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) hizo oficial su decisión de no publicar los listados de solicitudes en trámite de Autorizaciones Expresas en su sitio web, dando seguimiento a los acuerdos establecidos con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para agilizar las más de 3,000 solicitudes rezagadas en la dependencia desde mayo de este año.

El oficio signado por Laura Nohemí Muñoz, titular de la DGAF, tiene el objetivo de dar orden administrativo y certeza jurídica a todos los involucrados en este trámite, toda vez que se anulan los efectos legales y administrativos del documento que desde 2020 precisaba la elaboración de listados, en coordinación con los Centros SICT, de las solicitudes para obtener los permisos en circulación doble remolque.  

Con esto, una vez aprobada su documentación, ahora los permisionarios serán notificados para poder recoger sus engomados, así como el documento que avala la circulación en configuración doble remolque. 

Cabe recordar que recientemente, en reunión con José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, Muñoz Benitez se comprometió a atender los 3,828 trámites de Autorización Expresa rezagados en la DGAF.

A dicho trámite se le daría salida en los cinco Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes autorizados: Centro Metropolitano, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Baja California. Los engomados serán entregados solamente en las sedes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 

Leer: SICT alista norma para revisión ocular a unidades de transporte de mercancías peligrosas

El oficio presentado por la DGAF también recuerda que en enero de este año se publicó la prórroga de las Autorizaciones Expresas, que avala su vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: