Para brindar el servicio a lo largo de los 20 kilómetros que recorrerá la Línea 6 del Metrobús, la cual correrá de El Rosario a Aragón, este sistema de transporte contará con 82 unidades de las marcas Mercedes-Benz y Volvo.

De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación e Información Pública del Metrobús, las unidades serán articuladas y de bajas emisiones contaminantes, tendrán una longitud de 18 metros y un peso total (con pasajeros) de 30 toneladas. Asimismo, contarán con un piso alto (plataforma a 1 m.) y cámaras de seguridad, tanto en autobuses como en estaciones.

En la víspera, Guillermo Calderón Aguilera, Director General de este sistema de transporte público, señaló que será a mediados de diciembre de este año cuando se iniciarán las operaciones en esta nueva ruta, que correrá principalmente por el Eje 5 Norte y la Avenida Montevideo.

El funcionario capitalino también señaló que ya fueron reclutados y capacitados los 250 chóferes que operarán las nuevas unidades que ya se adquirieron –aunque todavía se encuentran en construcción– para este corredor; lo que representa “un gran avance en capacitación teórica e incluso práctica”.

Por otra parte, refirió que en esta ruta hay puntos de acceso a fábricas importantes, sobre todo en la zona industrial de Vallejo, por lo que se han coordinado dos puntos relevantes con estas empresas: “horarios y señalización, así como una coordinación muy estricta para permitirles darles cruce sobre el carril del Metrobús”.

En el marco del anuncio del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, que se realizará del 12 al 14 de octubre, el funcionario capitalino dijo que en las estaciones que integran esta línea está por colocarse el cableado para la instalación de los equipos de recaudo, que son de origen francés.

Además informó que se instalará el cableado para los sistemas de ayuda de información de los usuarios.

Por otro lado, mencionó que en el mes corriente la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal liberará un tramo de carril para iniciar las prácticas dentro del corredor.

Línea 6 a detalle

Esta línea recorrerá 20 kilómetros, repartidos en 35 estaciones y 2 terminales; sustituirá a más de 300 microbuses en la zona; y buscará cubrir la demanda de 145 mil pasajeros al día, para atender a las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como a los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

La nueva ruta tendrá conexiones con tres líneas del Metrobús y seis del Metro; no habrá vueltas a la izquierda y se usará un carril de servicio y uno de contrasentido.

ruta-metrobus-l6