Si bien los efectos de la pandemia siguen presentes en territorio nacional, Jaime Tamez, director general de Difrenosa, reconoció que, al menos en el papel, este 2021 luce como un año más halagador para el sector productivo en México, pues a pesar de las restricciones y la necesidad de privilegiar las medidas sanitarias, ya hemos aprendido a convivir con el virus y, en la medida de lo posible, a dar continuidad a nuestras actividades.

Al respecto, el directivo comentó que en el noreste del país, zona de influencia de la distribuidora regia, desde finales del 2019 se percibió una baja en la inversión a causa de la incertidumbre que aún prevalecía por los primeros meses de la entonces administración federal.

Más adelante, hacia el segundo trimestre de 2020, la situación se agravó con el periodo más crítico de la pandemia entre los meses de abril y junio. No obstante, hacia el término del año, aquellos clientes que venían retrasando sus adquisiciones en espera de un panorama mucho más estable, se vieron en la necesidad de dar continuidad a sus planes de renovación, lo que permitió a los distribuidores un cierre de año fuerte y un inicio positivo para 2021.

En este sentido, Tamez detalló que el último mes de 2020 ha sido uno de los mejores diciembres en la historia de la compañía, mientras que enero de este año se coronó como el mejor hasta el momento.

La apuesta de Difrenosa para los próximos meses, dijo, se concentra en el área de comunicación digital, lo que les permitirá mantener la cercanía con sus grupos de interés.

Añadió que la distribuidora a su cargo pondrá énfasis en robustecer sus programas de mejora continua, de manera que pueda evolucionar hacia un trato más personalizado con todo aquel que adquiera algo en Difrenosa, ya sea un camión, una refacción o un servicio.

De igual forma, resaltó los buenos resultados obtenidos con los eventos virtuales organizados en 2020, donde llevaron a cabo conversaciones con los directivos de Daimler y de la Red de Distribuidores, así como una serie de charlas enfocadas en temas de salud, política y economía para sus clientes. Todas estas iniciativas, dijo, seguirán teniendo cabida en su agenda 2021.

Otra de las iniciativas exitosas implementadas por Difrenosa que continuará vigente en este año, es la atención in house de las unidades de sus clientes, medida que permite brindar mantenimiento a los vehículos en el momento más adecuado, sin obstaculizar su horario de operación.

En tanto, Jaime Tamez habló del crecimiento al triple que experimentará su Estación de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS), tanto en espacio como en personal. La finalidad, dijo, es monitorear a un mayor número de vehículos en pro de una mejor gestión, productividad y rentabilidad para sus clientes.  

De igual forma, habló de la expansión a un terreno aledaño a sus instalaciones de Monterrey, conformado por 20,000 metros cuadrados, espacio que estará destinado a ampliar la capacidad de atención postventa y a implementar nuevos servicios.

Respecto a su mercado, el directivo comentó que nota a sus clientes dispuestos, pues ven con buenos ojos el dinamismo que está experimentando la actividad económica en Estados Unidos, tendencia que de una u otra forma se refleja en  México.

Reconoció que existe cierta incertidumbre de cara al resultado de las elecciones que se celebrarán en junio, pero en términos generales, las empresas del noreste del país están abiertas a la renovación de sus unidades y, para septiembre, confía en que pueda verse un panorama aún más alentador que dé pie a un mayor número de inversiones.

Otro de los retos identificados, señaló Tamez, es que la iniciativa privada tenga certidumbre para seguir invirtiendo en 2021, ya que en su zona de influencia  la inversión de particulares asume mayor importancia que en otras zonas geográficas, por lo que garantizar un clima idóneo para las empresas será fundamental para salir adelante. 

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