Organizaciones organizaciones de empresarios, contadores, ejecutivos de finanzas y abogados reclamaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los retrasos en los trámites administrativos que gestiona y exigió agilizar las devoluciones de saldos a favor; a lo que la autoridad fiscal respondió que éstas se atienden en tiempo y forma y que incluso aumentaron respecto al año pasado.

A través de un comunicado el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortaron al SAT a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

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Señalaron que esto tiene un impacto negativo en la operación de las empresas y un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma al outsourcing. Destacaron que frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas, y evitará un eventual cese de operaciones.

Asimismo, mencionaron que dado que actividad tributaria es una actividad esencial no puede suspenderse durante la vigencia de la pandemia, aunque si puede reducirse el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

Las organizaciones también señalaron que, de acuerdo con datos obtenidos a través de una encuesta, 87% de las empresa ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT; 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y 78% señaló que una vez obtenida le fue asignada por lo menos un mes después; además de que 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la cita.

Respecto a las dificultades para obtener la devolución de saldos a favor, la encuesta indicó que 46% de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, al 68% no le han devuelto lo que ha solicitado, 32% de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señalaron que el proceso duró de uno a tres meses y 30% tardó más de tres meses; mientras que a 26% no le han regresado sus saldos a favor.

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En respuesta, el SAT afirmó que las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, señalando que de enero a julio devolvió 395,702 millones de pesos (mdp) en contribuciones tributarias, lo que representó un incremento de 30,133 mdp respecto al dinero regresado en el mismo periodo del año pasado.

El monto devuelto en la primera mitad del año es superior en 3% real (descontando el factor inflacionario) a lo regresado en el mismo periodo de 2020.

También destacó que este año el tiempo promedio de devolución disminuyó en 5 días, respecto al año previo; y que las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio, por lo regular son solicitudes de devoluciones indebidas.

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Respecto a la venta ilegal de citas, el SAT indicó que se han tomado diversas medidas para evitar este acto de corrupción, como reforzar su plataforma con algoritmos de inteligencia artificial para impedir que los bots acaparen las citas; y se inició el desarrollo de una nueva plataforma con mayor seguridad, que se espera entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre del 2021. Además, de que se están desarrollando Oficinas Virtuales para la atención a los contribuyentes, cuya operación se espera inicie a más tardar en noviembre de 2022.