Para finales de 2022, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registró 376,820 vehículos del servicio público federal de carga que pertenecen a empresas grandes del sector, un aumento del 5.7% frente al año previo, convirtiendo a este segmento en el tipo de flotas de mayor crecimiento.

Según la edición más reciente de la Estadística Básica del Autotransporte 2022, las compañías de más de 100 unidades –clasificadas como grandes– tuvieron un ritmo de crecimiento en cuanto a registros y parque vehicular superior a las medianas, pequeñas y hombre-camión

Datos de la DGAF dejan ver que en 2022 en México estaban registradas 1,286 empresas grandes de autotransporte, 5.2% más que las 1,286 de 2021. Además, conforman el 0.6% de las flotas en el país. 

Asimismo, su parque vehicular pasó de 356,448 a 376,820 unidades motrices y de arrastre, concentrando el 30.1% del total registrado ante esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

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Respecto a otros estratos empresariales, los hombres-camión representan 81.1% del total de empresas, con 160,773 registros; no obstante, abarcan el 23.6% de la flota vehicular.

Los datos revelan que entre 2021 y 2022 pasaron de 285,054 a 295,253 unidades, un crecimiento del 3.6 por ciento.

Por su parte, las empresas pequeñas –clasificadas así por tener entre seis y 30 vehículos– llegaron a 32,040 registros y, con 369,844 unidades, su parque vehicular incrementó 3.9 por ciento.

Mientras tanto, las empresas medianas –conformadas entre 31 a 100 unidades– alcanzaron un total de 4,173 compañías y una flota de 211,103 unidades, 3.6% más que en 2021, colocándose, junto con los hombres-camión, como las de menor crecimiento. 

Cabe mencionar que para 2022, la DGAF contabilizó 198,272 empresas de autotransporte dedicadas al servicio público federal de carga, un aumento del 3.5% frente al año anterior.

Además, el parque vehicular llegó a un millón 253,020, un crecimiento del 4.3% comparado con el millón 201,053 de 2021.

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