Bajo el lema “Héroes del Camino”, la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo (ATCNLD) llevó a cabo el Truck Challenge 2022, una competencia de habilidades para operadores que busca reconocer su labor en la industria y, al mismo tiempo, fomentar la capacitación para abatir la escasez de conductores. 

 La cita fue en el Centro Cultural y la competencia duró dos días, en los que 71 conductores pusieron a prueba su pericia al volante en dos categorías: 51 tractocamiones en sleeper cab y 20 en day cab.

Previo al arranque del evento, Luis Iván Acuña, gerente general de la ATCNLD, señaló que para esta edición habría un récord de asistencia y participación, pues la convocatoria había superado las expectativas y las empresas participantes y los patrocinadores no habían escatimado para llevar a cabo este evento y, juntos, hacer que fuera una fiesta para el autotransporte en la ciudad fronteriza. 

Durante el primer hit eliminatorio, los participantes debían hacer maniobras hacia delante, de reversa, cambios de carril y curvas muy prolongadas con obstáculos identificados con conos y trafitambos equipados con sensores, a fin de reducir el margen de error de los jueces en pista. 

Los sensores fueron colocados en los trafitambos, en los camiones y en los check points de los circuitos, a fin de ofrecer mayor legitimidad a las penalizaciones y al cronometraje final de cada competidor del Truck Challenge Nuevo Laredo 2022. 

En este sentido, Carlos Fernández, presidente de la ATCNLD, reiteró en repetidas ocasiones que ésta no era una competencia de velocidad, sino de habilidad y pericia, de tal manera que si bien había un cronómetro registrando el tiempo de cada maniobra, en esta ocasión ponderaron mucho más que no hubieran tenido percances en sus recorridos. 

“Este Truck Challenge es una fiesta para los operadores, pues como ustedes saben hay un gran déficit a nivel nacional, y lo que se busca con este evento es retribuirles un poco su gran labor, además de recabar fondos para la capacitación de las futuras generaciones que se preparan en el Cecati de la ciudad”, señaló Fernández Martínez en entrevista para TyT.

Los 15 grandes finalistas

Luego de la jornada del sábado en la que corrieron los 71 participantes, solo clasificaron 10 a la gran final de sleeper cab y 5 en day cab. Y ellos fueron los destacados participantes que se dieron cita también el domingo.

En Sleeper Cab:

1. Erik Uriel Sánchez Silva, de Enlace Fronterizo Terrestre.

2. Alberto García García Yáñez, de Quinza Trucking

3. Carlos Dimas González, de ALA Transportes. 

4. Luis Cárdenas Llamas, de DX Express.

5. José Ángel Mendoza, de FEMA.

6. Fernando Carbajo, de Transportes Internacionales Monarca.

7. Tomás Guerrero Rodríguez, de Xpress Internacional, con 2 minutos 48 segundos.

8. Ramón Alfaro Rodríguez, de Dylka Distribuciones.

9. José Luis Hernández, de Gammyt Trucking.

 10. Juan Alonso Márquez, de RAGA Express.

Y en la categoría Day Cab:

1. Gabriel Nieto, de FEMA Transportes

2. Francisco Zúñiga, Transportes GASA.

3. Claudio Martínez, de H&H Transportaciones.

4. Alfonso Aguilera, de FEMA Transportes. 

5. Luis Gutiérrez, de EFT Express.

Estos 15 héroes del volante se dieron cita el segundo día para disputar la gran final y el título de campeón en el Truck Challenge Nuevo Laredo 2022. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo no dejaron de alentar y el ambiente en el Centro Cultural no cesó en ningún momento. 

Luego de llevar a cabo las 10 maniobras de la final de sleeper cab, los organizaron innovaron con la categoría “Kids”, con tractocamiones eléctricos a escala, en los que cerca de 100 niños compitieron entre sí a bord de 19 vehículos. 

Solo los tres primeros lugares tuvieron oportunidad de elegir el vehículo que se llevarían a cabo. los 16 restantes fueron sorteados y rifados entre los demás afortunados participantes. 

Te recomendamos: Anuncian fecha para el Truck Challenge Nuevo Laredo 2022

De vuelta a la pista, la final del day cab también se llevó a cabo con gran expectativa para conocer al gran ganador. Una vez concluidas las pruebas, la fiesta siguió, con música en vivo, la exhibición de los tractos y la llegada de Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como Lola la trailera, una vieja y querida conocida del autotransporte que se tomó fotos, firmó autógrafos y hast se dio el tiempo para bailar y cantar.

Y llegó el momento. Además de los premios de 50,000 pesos para los primeros lugares, 30,000 para los segundos y 20,000 para los terceros, este evento recaudó 750,000 pesos para becas en el Cecati 193 y apoyar la preparación de las nuevas generaciones al volante. 

Carlos Fernández, entregando el cheque simbólica a la directora del Cecati 193.

Ahora sí, se dieron a conocer los tres primeros lugares en cada categoría.

En la categoría Sleeper Cab

1. Tomás Guerrero, de Xpress Internacional.

2. Fernando Carbajo, de Transportes Internacionales Monarca.

3. Carlos Simplicio Dimas, de ALA Transportes.

Y en Day Cab

1. Luis Gabriel Esqueda, de Transportes FEMA.

2. Luis Gutiérrez, de EFT Express. 

3. Juan Francisco Zúñiga, de GASA Transportes.