El 6 de junio de este 2021, se llevarán a cabo en México las elecciones intermedias, una jornada en la que se elegirán 21,368 cargos públicos: gubernaturas a 15 estados, 1,926 alcaldías, así como la renovación de la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales.

En este escenario, el Termómetro TyT indagó sobre los temas que los transportistas consideran deberían estar en la agenda de los candidatos de los diferentes puestos en juego y que inciden en el sector autotransporte. Así, esta semana, el ejercicio logró reunir la opinión de 635 participantes a través del Twitter @revistatyt.

Los participantes consideraron que la prioridad para los candidatos es atender el robo en carreteras, aspecto que concentró el 40% de la votación. En este renglón, en cuatro de los estados del top 10 con mayor incidencia de este delito, se elegirán Gobernador y diputados locales: Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Tlaxcala; en cinco más dentro de este top habrá elecciones para conformar el Congreso local y presidencias municipales: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz.

En todos estos territorios, hay áreas de oportunidad para que los próximos funcionarios y legisladores trabajen en conjunto para resolver el robo a autotransporte que, si bien ha registrado un descenso en lo últimos meses –según cifras oficiales del Gobierno federal– continúa siendo un flagelo para el sector.

Por otro lado, el 27% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que los aspirantes de estas elecciones 2021, deben poner en su agenda el combate a la corrupción. No se trata solo de trabajar en alinear a las policías estatales y municipales, las cuales concentran los niveles más bajos de confianza, sino garantizar que los trámites para el sector también estén libres de actos de corrupción.

Por otro lado, el Termómetro TyT indica que el 21% considera que los candidatos deben estar atentos al tema de la seguridad vial. En este sentido, han surgido iniciativas para que los aspirantes se comprometan con este tema.

Entre ellas se encuentran #ActúoPorMovilidad del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) de Jalisco, que se enfoca, entre otros temas en una Visión Cero; el compromiso con la visión cero que ITDP promueve entre los candidatos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM); por mencionar algunas.

Finalmente, el 12% de los participantes en el Termómetro TyT de esta semana consideró que la sobrerregulación debería estar en la agenda de los candidatos.

Muy particularmente en Nuevo León, estado que ya tiene una historia con la sobrerregulación al sector, los industriales del estado, solicitaron a los aspirantes a la gubernatura, la creación de una política pública estatal que ordene el tránsito sin restringir al autotransporte de carga.

Leer: La mitad del país, en semáforo de riesgo epidémico verde