El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que la reforma fiscal que alista la Secretaría de Hacienda será limitada debido a las restricciones provenientes de los legisladores y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su análisis mensual del entorno económico nacional y global, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expuso que Arturo Herrera y Gabriel Yorio enfrentan dos restricciones para elaborar una reforma fiscal de gran calado o integral. 

Leer: El SAT alista reformas contra el ‘huachicol fiscal’

Arturo Herrera y Gabriel Yorio quisieran hacer una reforma de gran calado, similar a la que ha propuesto el IMEF, pero hay que ver las restricciones y hay dos muy importantes: una es la política, con los legisladores, y la otra es con los lineamientos que dicta el Presidente”. 

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

El especialista recordó que el presidente López Obrador ha dictado que no se suban las tasas impositivas actuales y que no se creen nuevos impuestos, restricciones con las que “no puedes hacer tanto”.

En este contexto, Casillas Olvera refirió que se pueden esperar cambios menores en la reforma fiscal, enfocados en minimizar la evasión de impuestos.

De hecho, expuso la posibilidad de que la reforma fiscal esté acompañada de cuatro cambios enfocados en incrementar los ingresos de las arcas del gobierno.

El primero es la ampliación del rango de ingresos de las personas físicas que pagan el 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que haya más contribuyentes.

La otra probable es la reducción de las deducciones en el ISR que pagan las personas morales y que se saque de la lista de tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos y servicios, como los periódicos y las revistas.

A esto se sumará que Hacienda continuará con su eficiencia recaudatoria, esto debido a que la autoridad cada vez tiene mejores sistemas para verificar las cuentas de cada unos de los contribuyentes.

Veo difícil, no por ellos (Herrera y Yorio), sino por las restricciones, que los cambios sean de gran calado. En el IMEF vamos a presentar una reforma fiscal, la cual puede ser un ganar-ganar, puede ser que gane el Gobierno, mejore las finanzas públicas y el gasto”.

En su turno, Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF expuso que el país requiere una reforma fiscal integral, que no solo eleve la recaudación, sino que logre la correcta alineación de incentivos y asegure el ejercicio eficiente del gasto público.

Por ello, añadió debe concentrarse en proyectos de clara y elevada rentabilidad social, pues de no ser así se ve complicado que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos veinte años pueda mantenerse.

El IMEF elevó de 4.0% a 4.5% sus expectativas para el crecimiento de la economía de México de este 2021. Su decisión se basa en las expectativas de una mayor recuperación de la economía global, especialmente de Estados Unidos –principal socio comercial del país–.