El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibirá 2.1 millones de euros para la ejecución del programa de resiliencia urbana y gestión de residuos, como parte de la «Asociación para ciudades sostenibles 2021».

El objetivo del programa, dirigido por la Unión Europea, es promover la colaboración y cooperación entre ciudades y procesos de aprendizaje entre urbes de Europa y el resto del mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Guadalajara es la única zona de la República Mexicana donde se ha validado este proyecto urbano a través de vínculos entre autoridades de la UE y los países socios, como México.

Esta colaboración se da en el marco del proyecto Metro Resilience Guadalajara y de la iniciativa del Equipo Europa para una transición verde e inclusiva en México, en línea con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

El trabajo está liderado por le Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadajara (Imeplan), de la mano del gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de gestión del Territorio, los nueve municipios del AMG y las instancias metropolitanas.

Una de las principales misiones del programa será abonar a los procesos participativos para que la metrópoli amplíe su capacidad de adaptarse y recuperarse ante los diversos impactos que pueda sufrir, a través del proyecto piloto de Centros de Acopio Comunitarios que contribuyan a la gestión de los residuos sólidos urbanos en el AMG.

Te puede interesar: Jalisco y el AMG reciben Premio de Acción Climática Global

La implementación del proyecto contribuirá a los objetos que plantea el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), enfocado en la meta de disminución de emisiones, mediante la disminución de residuos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: