VW Caminhões e Ônibus (VWCO) y la compañía de bebidas Ambev anunciaron que la operación del camión eléctrico e-Delivery ya supera la marca de los 30,000 kilómetros recorridos en pruebas de ingeniería y distribución en condiciones reales en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Las pruebas comenzaron hace aproximadamente dos años, desde entonces, esta unidad cero emisiones ha entregando bebidas de marcas como Skol, Brahma, Antarctica y agua AMA de Cervejaria Ambev.

Las pruebas de e-Delivery arrancaron después de que la cervecera anunciara que tendrá más de una tercera parte de su flota asociada compuesta por al menos 1,600 camiones Volkswagen eléctricos para 2023, el mayor anuncio de este tipo en el mundo.

Desde entonces, se han dejado de emitir más de 22 toneladas de CO² a la atmósfera y, hasta ahora, el e-Delivery ha dejado de consumir otros 6,500 litros de diesel. Además, el camión eléctrico se recarga con 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, como la eólica y solar, el 43% de su energía proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo.

“La pandemia mundial de COVID-19 impuso muchos desafíos a toda la sociedad, lo que promovió ajustes de ruta. Y, sin embargo, mantuvimos nuestro compromiso con la innovación y los avances para la movilidad sostenible, un tema que sigue siendo una prioridad en VW Caminhões e Ônibus”, comentó Roberto Cortes, Presidente y CEO de VWCO.

Con la restricción del funcionamiento de bares y restaurantes y, por otro lado, la mayor demanda de oferta en los supermercados, la rutina del e-Delivery también tuvo que modificarse; por esta razón, el vehículo fue llamado para reforzar las entregas de bebidas de Ambev, incluyendo agua AMA, jugos, refrescos y otros, en los supermercados de São Paulo.

La ruta, que antes solo comprendía viajes diarios entre las regiones central y sur de la ciudad, ahora varía según la demanda del día. Así, camión cargado sale del Centro de Distribución de la empresa, en Mooca, y recorre diferentes regiones de la ciudad. Durante este periodo, e-Delivery también fue convocado para acciones para combatir el COVID-19, como para la donación a hospitales públicos de un millón de litros de alcohol en gel.

“Además de los resultados para el medio ambiente, el vehículo también tiene un bajo índice de mantenimiento y, en consecuencia, una alta disponibilidad, algo que sin duda sumó puntos en tiempos tan desafiantes y en los que la distribución urbana se destacó en demanda e importancia vital”, señaló Daniel Sgarbi, Director de Sostenibilidad y Suministros de Ambev.

El objetivo de VWCO y Ambev es unir fuerzas para posibilitar el uso de propulsión eléctrica en la distribución urbana de productos y crear un benchmarking en sostenibilidad para el mercado logístico global, contemplando la operación del camión e-Delivery y su suministro a través de fuentes de energía sostenible.

Prueba de ello es la instalación de paneles solares en uno de los mayores Centros de Distribución de Ambev, ubicado en el edificio histórico de Mooca, en la zona este de São Paulo. Además, la compañía está abriendo más de 30 centros de producción de energía solar en todo Brasil, que producirán suficiente electricidad para abastecer el 100% de sus 94 centros de distribución en todo el país.

El e-Delivery es el primer camión liviano 100% eléctrico de Latinoamérica con cero emisiones de CO², NOX y material particulado. La solución está en línea con la política de desarrollo y promoción de tecnologías limpias del TRATON Group, del que forma parte VWCO.

Estas unidades pueden alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo. El nivel de ruido es extremadamente bajo en comparación con los modelos tradicionales, mejorando la comodidad del conductor y sus asistentes en la operación.

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