DHL Express, proveedor líder mundial de servicios de soluciones logísticas internacionales, ha publicado un informe que destaca la importante oportunidad de crecimiento para los minoristas y fabricantes con una oferta internacional de productos online.

El informe – El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una Guía sobre la Oportunidad que brinda el Comercio Electrónico Transfronterizo- examina detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras internacionales online y los factores de éxito para los minoristas online que deseen expandirse en el extranjero. Haciendo particular énfasis en la oportunidad de ofrecer productos y servicios premium, con una oferta de valor más alta, que representan una proporción de pedidos en transacciones transfronterizas significativamente mayor.

El informe revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en otros mercados minoristas: se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020 (de 300 mil millones de dólares a 900 mil mdd) – dos veces el ritmo de crecimiento del comercio electrónico nacional. Los minoristas online también están impulsando las ventas en un 10-15% promedio, simplemente extendiendo su oferta a clientes internacionales.

Un impulso adicional viene de incluir una oferta de servicios premium: los minoristas y los fabricantes que incorporaron una opción de envío más rápido en sus tiendas online, crecieron en promedio 1,6 veces más rápido que otros actores.

“El envío transfronterizo es mucho más fácil de lo que creen muchos minoristas y vemos cada día el impacto positivo que la venta a los mercados internacionales puede tener en el crecimiento del negocio de nuestros clientes”, asegura Ken Allen, CEO de DHL Express.

Y agregó: “vemos que, virtualmente, cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a Premium; tanto desarrollando ediciones de lujo de mayor calidad, como ofreciendo niveles superiores de calidad en el servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio. La oportunidad de “ir global”; e “ir Premium”; está ahí para muchos minoristas en todos los mercados. Nuestra red global, con horario definido puerta a puerta, está perfectamente posicionada para apoyar a cualquier minorista que esté desarrollando una oferta de servicios de alto nivel o simplemente buscando una manera directa de llegar a nuevos mercados extranjeros, sin invertir recursos en almacenamiento o distribución”.

En la actualidad, los fabricantes están aprovechando cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de distribución directa, pasando por alto al “intermediario”; y ofreciendo sus productos online al cliente final – y esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas. Los clientes en muchos mercados también se están volviendo más exigentes, destacando la disponibilidad de los productos, la confianza y ofertas atractivas como factores motivadores para comprar a los minoritas online en el extranjero.

Los principales retos destacados por los consumidores en las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero. El informe señala que la tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones con clientes en mercados extranjeros.

 

Los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que las opciones de entrega rápidas, confiables y flexibles pueden ser una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.

El informe se basa principalmente en la investigación y las entrevistas en profundidad llevadas a cabo por una consultoría líder de gestión global, así como en más de 1,800 respuestas a una encuesta para propietarios exportadores de empresas minoristas y fabricantes en seis países.