La huella ambiental que general el autotransporte no es un tema menor. Los retos en esta materia para proveedores y usuarios del transporte son claros: eficientar procesos, minimizar el impacto ambiental y ser más sustentables.

Bajo esta premisa, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) moderó un panel sobre la importancia de la tecnología para tener un México más verde.

En el contexto del Logistic Summit & Expo 2018, Theissen Long platicó con César Toledo, responsable de Mantenimiento de Coca-Cola FEMSA, y con Juan Botis, director de Vehículos de Grupo Bimbo, ambos representantes de dos flotas emblemáticas del transporte privado.

Por un lado, Toledo detalló parte de “Movilidad Sostenible”, una iniciativa de la empresa para mejorar procesos, hábitos de conducción, rendimiento de combustible y desempeño de las llantas.

Gracias a los sistemas de telemetría instalados en 6,600 vehículos, la marca monitorea el desempeño tanto del vehículo como del operador, de tal manera que puede hacer una mejor gestión de los mantenimientos, hacer más eficiente la conducción y circular el mayor tiempo posible en condiciones óptimas, pues en tiempo real tienen la información de cada ruta.

Esto ha generado no emitir 5,500 toneladas de CO2 tan solo en 2017 y el objetivo es superar esta cifra año con año.

En cuanto a la gestión de Grupo Bimbo, Botis Ramírez explicó que la empresa invirtió en un parque eólico en Oaxaca para alimentar de energía limpia parte de sus procesos, como el de su flota eléctrica, que ya es cercana a las 400 unidades.

También cuentan con unidades a gas y un par de vehículos híbridos, pues están conscientes de la necesidad de reducir la huella ecológica de sus procesos. Y para lograrlo, agregó, es importante tanto la capacitación como los recursos para invertir en nuevas y mejores tecnologías.

Alex Theissen reconoció el esfuerzo de ambas empresas y consideró que, sin duda, apostarle a un transporte más sustentable es rentable y que cada vez más empresas han mostrado su intención en sumarse a esta tendencia.