Si bien es un medio de transporte, un vehículo también es un factor de riesgo. Tan solo en 2018, más de 1.3 millones de personas fallecieron a causa de un accidente vial. Bajo esta premisa, Fábrica de Jabón la Corona y Grupo Modelo compartieron sus estrategias para minimizar estos incidentes.

En el marco del Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP, Tania Espinosa, de La Corona, explicó que la compañía estableció un protocolo integral para atender los incidentes viales, basado en la atención inmediata, tanto médica como legal, y fundamentada en la Metodología Ishikawa.

  1. Conductor

Antes de cada viaje, el operador es sometido a una revisión médica, para confirmar que sale en condiciones óptimas. Se verifica su bitácora electrónica para saber si cumple con sus horas de conducción y también revisan su experiencia en la empresa, además de las horas de capacitación que ha recibido.

  1. Infraestructura

Es importante conocer el tipo de carreteras por las que habrán de circular, sus dimensiones, especificaciones y condiciones, a fin de gestionar correctamente los tiempos y garantizar la seguridad del viaje.

  1. Vehículo

Hay una lista de verificación estandarizada que se realiza con tabletas electrónicas y en la que se revisa y actualiza la información de cada vehículo: registro de mantenimientos, servicios programados y condiciones físico-mecánicas, entre muchos otros factores.

  1. Ambiente

Es importante considerar las condiciones climáticas de cada ruta: horarios, lluvia, temporadas, amenazas meteorológicas, entre otros.

  1. Método

Finalmente, toda la información disponible se complementa con una entrevista al operador, reportes de la aseguradora, de las autoridades y se crea un informe mucho más completo de cada incidente.

 

Un cambio de paradigma con responsabilidad social

 

Por otro lado, Perla Rivas, de Grupo Modelo, relató que la compañía propone emprender este cambio con una visión enfocada en los factores humano y empresarial.

Se trata de un asunto de cultura vial, señaló la especialista. Concientizar en el uso de cinturón de seguridad, mejorar la visibilidad al volante, eliminar puntos ciegos, frenos ABS, mantenimientos preventivos adecuados y el uso de telemetría.

“Por un lado, más del 30% de los accidentes vehiculares serios ocurre por violaciones deliberadas y arriesgadas: simples errores de juicio y percepción. Y por otro, un mantenimiento preventivo defectuoso aumenta 200% el riesgo de tener un accidente”, dijo.

En Grupo Modelo impera la tolerancia cero al consumo de alcohol y estupefacientes, tanto de sus conductores como de sus proveedores de transporte. Descanso obligatorio en cumplimiento con la NOM-087 y algo muy importante: velar por la calidad de vida de los conductores, pues finalmente son ellos quienes operan los vehículos y pueden provocar o evitar un accidente.