En el segundo trimestre de este año, se registraron 383 reportes de robo de carga de ferrocarril, lo que representa una disminución de 40% en comparación con los 666 siniestros ocurridos durante el primer trimestre de 2020.

Bajo la coordinación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) han establecido nuevos puntos de trabajo interinstitucional en tres centros de atención a robo de ferrocarril, en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, esta última entidad en enero registraba 36 casos y en junio, la cifra disminuyó a tres.

Asimismo, se destacó que el trabajo conjunto ha permitido alcanzar en 18 estados del país un número de reportes situado de robo a ferrocarril por debajo del promedio, entre los que destacan Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Leer: Waze lanza alertas para cruces ferroviarios en México

De acuerdo con la información, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica cada tres  meses el reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSSFM), que tiene el propósito de dar a conocer la incidencia delictiva tanto operativa como pública.

En este contexto, en la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial, es decir, no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público , ni a denuncias levantadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la ARTF trabajan con los concesionarios para que la entrega de información estadística y de seguridad de de manera expedita y con mayor frecuencia , con el propósito de inhibir  los actos delictivos en contra el robo de trenes, transporte de carga y vehículos  y coadyuvan con las entidades federativas para prevenir de manera eficaz los delitos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía.