La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para facultar a las autoridades para retirar de la circulación a los fulles que estén fuera de la normatividad.

La Comisión encabezada por el diputado Carlos Elhier Cinta consideró necesario que la autoridad competente retire de la circulación todo vehículo de carga que no cumpla con los pesos y medidas establecidos en la normatividad correspondiente.

A detalle, la propuesta presentada por el diputado Francisco Javier Borrego señala agrega la fracción VI al artículo 74 ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, indicando que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva, podrá retirar de la circulación los vehículos en caso de que un tractocamión doblemente articulado no cumpla con las condiciones y se encuentre rebasado en el peso y/o dimensión que especifica las normas oficiales mexicanas al respecto.

La Comisión también aprobó el dictamen que que reúne diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de dar transparencia a las tarifas que se cobran por arrastre y salvamento en carreteras federales, así como dotar de seguridad jurídica al hecho de que se pueda cumplir con dichos procedimientos, beneficiando al usuario en el sentido de llevarle al lugar que él designe.

Así como exhortos a para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con las entidades federativas, a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas, así como en carreteras federales y estatales.

Otro punto de acuerdo avalado por los diputados reúne dos solicitudes para exhortar a CAPUFE dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, y pedir al Ejecutivo que, a través de la SCT y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, reconsidere este aumento.

Además, se aprobó exhortar al gobierno del Estado de México, a la SCT y a Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, a revisar y reconsiderar la decisión sobre el aumento a la tarifa de peaje de la autopista Peñón- Texcoco.

Finalmente avaló otro punto que pide a la SCT considerar la disminución del costo de las casetas de cobro en las carreteras federales de Nuevo León, en apoyo a la economía familiar y a la actividad comercial de los transportistas.

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