La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, revise las tarifas, peaje o derechos por el uso de las comunicaciones terrestres de jurisdicción local.

El documento aprobado por esta comisión presidida por el panista Víctor Manuel Pérez Díaz busca beneficiar la economía familiar de las y los mexiquenses.

Asimismo, los diputados hicieron un llamado para que dicho gobierno considere la reversión de los aumentos tarifarios en el Circuito Exterior Mexiquense, que van desde 26 a 36 por ciento anual, aprobados por su Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.

Igualmente, los diputados solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que, con base en sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, revise el uso de los recursos públicos destinados para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, dé a conocer los resultados de su investigación y aplique las sanciones correspondientes conforme a la ley.

En esta sesión semipresencial, los diputados aprobaron otros puntos de acuerdo. Uno donde se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de CAPUFE, para que continúe en operación la “Línea Exprés” para el año 2021, que se localiza en el puente internacional ubicado en Tamaulipas

Otro para que dicha dependencia revise y, en su caso, modifique los horarios para la circulación de las pipas de doble semirremolque de materiales peligrosos por las carreteras federales y zonas urbanas.

Un punto más solicita que la SCT considere la posibilidad de implementar una aplicación digital que permita acercar a la ciudadanía la información sobre la realización de obras viales en carreteras federales, a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas y materiales, así como difundir la información en redes sociales para hacerla más accesible a la población. 

Otro punto de acuerdo pide a la SCT realizar campañas en materia de cultura vial dirigidas a los conductores, para la concientización y respeto a los ciclistas urbanos, derivado de la situación de vulnerabilidad que viven día a día y el aumento en las muertes.

Asimismo, los diputados pidieron a los titulares de las dependencias y dependencias federales, así como a los Gobiernos de las estatales, hacer públicos los resultados que ha tenido en el país la implementación de la “Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020”.

Leer: Diputados reciben iniciativa para cambiar nombre a la SCT