El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con reformas para evitar que gobiernos estatales y municipales sobrerregulen y graven al autotransporte federal de carga. 

Con 357 votos a favor, 106 abstenciones y 26 votos en contra, los diputados aprobaron en lo particular y en lo general el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

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En la continuación de la Sesión Ordinaria del 24 de marzo, los legisladores aceptaron las cinco reservas realizadas por el diputado Javier Borrego Adame, de Morena, enfocadas en evitar acciones discrecionales, cobros excesivos o adicionales contra el autotransporte federal.

En su discurso sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Diputado manifestó la necesidad de establecer normas y procesos que eviten acciones que afecten a la economía de las personas, en este sentido, aseveró que la voz del autotransporte debe ser escuchada.

Propongo consignar el concepto de ‘persona permisionaria’, promover acciones para evitar gravar o sobrerregular los servicio de autotransporte, salvaguardar la libertad de tránsito en las diferentes entidades del país, tanto de personas como de mercancías, evitar la tramitología excesiva de permisos adicionales, determinar que las licencias para conducir puedan ser impresas en material plástico o de forma digital (…)”. 

Javier Borrego Adame, de Morena.

Francisco Javier Borrego Adame recordó que el autotransporte de carga fue el único sector que no paró durante el momento más complicado de la pandemia, por ello, pidió no dejar fuera de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a quienes recorrieron las carreteras abasteciendo y llevando alimentos a la población. 

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Luego de su intervención, los diputados aceptaron los cambios propuestos en las reservas a los artículos 3, 31, 44, 48 y 52 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

En el transcurso de una hora, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley con ocho reservas, por ello, la minuta fue turnada al Senado para la elaboración de un nuevo dictamen, el cual será presentado para su aprobación final.

Una vez aprobado en el Pleno, el Senado lo remitirá al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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