Durante la primera semana de este 2022, el precio del diesel se promedió en 21.97 pesos por litro a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Se trata de la cifra más alta reportada para este combustible.

De acuerdo con información del “Quién es quién en el precio de los combustibles”, este comportamiento significa un aumento del 13% anual y del 1.2% mensual.

Leer: Arranca 2022 con incrementos al estímulo fiscal del diesel y gasolinas

Asimismo, el precio del diesel liga cuatro semanas con incrementos y tres semanas consecutivas rompiendo el máximo establecido en la segunda semana de agosto, cuando se colocó en 21.77 pesos por litro.

Por otro lado, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que la gasolina regular se promedió en 20.82 pesos por litro, superando el máximo histórico registrado en agosto de 2021, cuando se comercializó en los 20.60 pesos por litro. Estas cifras representan aumento del 12.66% en el comparativo interanual y del 1.5% en el intermensual.

Para la gasolina premium, que se colocó en los 20.79, significa un incremento del 20% frente a su precio promedio registrado en la primera semana de 2021 y del 1.2% comparado con la primera semana de diciembre de 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al precio de la mezcla mexicana de petróleo, Sheffield Padilla agregó que con corte al 6 de enero, el barril se ubicó a 74 dólares con 12 centavos de dólar y, por tanto, el estímulo fiscal en esta semana se ubica en 62.25 por ciento.

“Por ahí algunas personas que no lo entienden. Explicarles que, del 100% del IEPS, 62.25 no se está pagando esta semana para que se mantenga el precio promedio que tenían los combustibles en noviembre del 2018 más la inflación acumulada en esos tres años”, compartió.

Te recomendamos: Éste es el plan de Pemex para estabilizar los precios y lograr la autosuficiencia energética

Asimismo, comento que, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en Culiacán, Sinaloa, se registró el precio más bajo el diesel durante al primera semana del año: 20.99 pesos por litro; mientras que Mérida, Yucatán, y Mazatlán, Sinaloa, reportaron los precios más bajos para las gasolinas regular y premium, respectivamente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: