La inflación general de México concluyó en 2022 con un incremento anual de 7.82%, menor al esperado; sin embargo, significa la mayor escalada de precios para un diciembre en 22 años. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de una inflación aún elevada. De acuerdo con los resultados, las expectativas apunta a que pudiera disminuir para 2023. 

En diciembre, la inflación general concluyó por debajo del 7.88% previsto en la Encuesta Citibanamex de Expectativas. 

Te invitamos a leer: Demanda del autotransporte de carga transitará 2023 a distintas velocidades

Inflación subyacente, en línea con lo esperado

La inflación subyacente avanzó 8.35% anual en el último mes de 2022, su comportamiento estuvo en línea con el 8.34% previsto en la Encuesta Citibanamex. 

Al interior de este componente, los precios de las mercancías incrementaron 11.09% anual, a menor velocidad que en el mes previo. 

En cambio, los consumidores enfrentaron en diciembre los mayores incrementos de los precios de mercancías desde que Inegi tiene registro. 

En el caso de los servicios, el ritmo anual de crecimiento fue de 5.19% en diciembre, el más moderado en cinco meses. 

Componente no subyacente se modera

La inflación no subyacente –que concentra los precios energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno y los productos agropecuarios– cerró 2022 con un alza de 6.27% anual. 

Nivel inferior al incremento de 11.74% vivido en diciembre de 2021, refieren las cifras publicadas este lunes por el Inegi. 

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 3.66% anual y los de los productos agropecuarios, 9.52% anual en diciembre. 

En ambos casos, los incrementos son a menor ritmo que las alzas marcadas 12 meses atrás, es decir, en diciembre de 2021. 

Los resultados reflejan que las principales presiones se mantienen en la inflación subyacente, en los precios de las mercancías, donde se concentran los alimentos, bebidas y Tabasco, así como las mercancías no alimentarias. 

Inflación mensual tiene su menor alza en siete meses 

Al comparar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre con el mes previo, el crecimiento es de 0.38%, el menor desde abril de 2022. 

El gas doméstico, la gasolina regular, la cebolla y el pollo son los productos que más contribuyeron a la moderación de la inflación general en diciembre. 

El gas doméstico descendió 4.91% mensual; la gasolina regular, 1.06%; cebolla, 18.32%, y el pollo, 1.26% mensual. 

En contraste, los productos que presionaron al alza a la inflación fueron el chile serrano, con un crecimiento de 39.65%; los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.78% respecto a noviembre. 

Los refrescos envasados incrementaron 1.40%; el jitomate, 3.86%; y la vivienda propia aumentó en 0.26% mensual, informó el Inegi. 

Los servicios en restaurantes y los ofrecidos a turistas en paquete también tuvieron alzas, de 0.89% y 5.75%, cada uno, debido a la temporada vacacional. 

Con estos comportamientos, la inflación subyacente avanzó en diciembre 0.65% mensual, a mayor ritmo que el 0.45% de noviembre. 

Mientras que la no subyacente mostró una contracción de 1.15% en diciembre, la primera en dos meses y la más pronunciada desde abril de 2022, cuando descendió 2.47% mensual. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: