DHL Supply Chain anunció que introducirán 15 robots Carter de la empresa Robust.AI en sus operaciones de retail en México, como parte de una alianza estratégica con dicha compañía pionera en sistemas de robótica colaborativa.

Tras un despliegue exitoso de robots en Norteamérica, donde ya se encuentran en uso comercial, ahora DHL Supply Chain introducirá ahora los robots Carter de Robust AI en América Latina, iniciando con México.

Te puede interesar: DHL Express México busca incrementar los envíos internacionales

Esta alianza estratégica de cinco años entre DHL Supply Chain y Robust.AI tiene el objetivo de promover la próxima generación de automatización logística en México.

Asimismo, con esta alianza incrementan su relación estratégica mediante el co-desarrollo, innovación de nuevas funcionalidades y una hoja de ruta escalable de despliegues regionales.

Cabe destacar que la colaboración con Robust.AI es un elemento clave en la estrategia de DHL Supply Chain para identificar e implementar tecnologías robóticas y de automatización escalables y comercialmente viables que generen beneficios operativos inmediatos.

Robot colaborativo


El robot Carter™ de Robust.AI es el primer robot colaborativo desplegado en operaciones de DHL en América Latina, puede realizar operaciones punto a punto, permitiendo un movimiento de mercancías dinámico, inteligente y autónomo dentro de las instalaciones. 

Dicha flexibilidad permite a DHL adaptar los despliegues al nivel de madurez tecnológica de cada sitio, además de facilitar la reubicación de robots entre operaciones para apoyar picos estacionales o cambios en la demanda del cliente.

DHL Supply Chain planea desplegar cientos de robots Carter en sus operaciones en América en los próximos años, con la posibilidad de expansión a otras regiones actualmente bajo evaluación. 

Alianza

Sobre esta alianza Mario Rodríguez de la Gala, Presidente de DHL Supply Chain México, comentó que la empresa se compromete a construir el futuro de la logística a través de la innovación y la tecnología.

En este sentido, refirió que esta colaboración refleja su visión, tanto de corto como de largo plazo, de seguir reinventando las cadenas de suministro en México.

Además, destacó que el robot Carter logró incrementar la productividad de manera consistente en más de 60%, al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia operativa.

En México, la mejora registrada hasta el momento ha alcanzado 30%. No se trata de una aplicación aislada: es una señal clara de la preparación de DHL para adoptar robótica colaborativa en México.

Los robots se integrarán al Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) de DHL en 2026, con un plan de despliegue gradual diseñado para escalar de forma flexible.

Este enfoque permite generar valor inmediato para colaboradores y clientes, mientras se avanza progresivamente hacia una integración más profunda con los sistemas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: