El gobierno federal anunció que se invertirán 2,275.1 millones de pesos (mdp) para realizar trabajos de reconstrucción en carreteras y caminos en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz que resultaron con daños por el paso del huracán Grace.

En la reunión de gabinete del pasado sábado, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera, en la que detalló las afectaciones causadas por el fenómeno climatológico a su paso por dichas entidades.

En el caso de Hidalgo, el secretario federal indicó que cuatro carreteras de la red federal resultaron afectadas, cuyo avance de los trabajos de rehabilitación es del 56%; además de que provocó 348 daños en la red estatal. Por ello, detalló que la inversión para las labores de reconstrucción será de 945.1 mdp.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mientras que en Puebla se destinarán 125.5 mdp, luego de que el huracán Grace causara daños a tres carreteras federales. También se registraron 73 daños en la red estatal, de los cuales 41 requirieron atención inmediata y 32 serán atendidos con trabajos de reconstrucción.

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, explicó que tras identificar, evaluar y cuantificar los daños por el huracán Grace en los 54 municipios de Puebla, se aplican 16.9 mdp para Apoyos Parciales Inmediatos (API), 10.9 en la red estatal y 6 en la federal; mientras que la reconstrucción requerirá 108.6 mdp en la recuperación de los 32 daños identificados.

La SCT dio a conocer que en la red federal, las tres carreteras que ya se recuperan son la ruta 129 de Amozoc a Teziutlán; la 130 de Pachuca a Tuxpan y la ruta 119 de Apizaco a Tejocotal; y en la red estatal los 41 daños se continuarán atendiendo.

En Veracruz, el saldo que dejó Grace a su pasó fue de tres carreteras federales afectadas en las rutas 127, 130 y 180; aunque se señaló que actualmente funcionan con normalidad y en ninguno de los casos se interrumpió la circulación.

Te puede interesar: Prevén más de 7,300 mdp para conservación de carreteras en 2022

No obstante, la red carretera de esta entidad será la que demande la mayor cantidad de recursos para su rehabilitación, ya que se necesitará una inversión total por 1,204.5 mdp, tras registrarse 180 daños, de los cuales 53 son de atención inmediata y 127 requieren de reconstrucción.

La SCT detalló que las tres carreteras afectadas cuentan con circulación normal y que en ellas se invertirán 21 mdp en API, y presentan un avance del 40; mientras que los 177 daños de la red estatal registrados demandarán recursos por 1,183.5 mdp, tanto para atención inmediata como para reconstrucción.

La dependencia federal indicó que en todos los casos la atención prioritaria inicial fue abrir los caminos de inmediato para asegurar el tránsito vehicular, a fin de no interrumpir la circulación de todo tipo de vehículos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: