Juan Pablo Vega Arriaga -también titular del Consejo Mexicano del Transporte (CMET)-, es el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), quien señaló que son cuatro los temas fundamentales del sector: tráfico de cabotaje, certeza jurídica, construcción naval y educación náutica.

Este organismo está formado por 60 empresas, de las cuales 35 son armadores,  11 operadores y 14 son prestadores de servicios, que  en conjunto representan 283 embarcaciones con bandera mexicana, inversiones por encima de los 5,000 millones de dólares en la adquisición o construcción de embarcaciones y plataformas marinas.

Al instalar su Consejo Nacional Directivo para el periodo 2013-2014, -con la presencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa-, se tomó protesta a la Mesa Directiva del organismo marítimo.

En su mensaje, el nuevo presidente agradeció la disposición del Ejecutivo Federal para integrar las diferentes voces del sector empresarial a través de los Foros de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

Resaltó la importancia de trabajar en los cinco grandes ejes de Gobierno anunciados por el Presidente de la República en los cuales existe una gran oportunidad para desarrollar temas marítimos:

– que el tráfico de cabotaje sea un modo de transporte para conectar el territorio nacional.

– que se promueva un marco regulatorio que brinde certeza jurídica a la inversión con instrumentos como el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo pendiente por publicar.

– se fortalezca el capital humano con personal técnico y especializado para el sector.

– generación de nuevos empleos e inversiones mediante el desarrollo del sector marítimo en nuevos ámbitos como la construcción y reparación naval.

– reciprocidad y equidad en los tratados comerciales.