En el mundo de la logística hay entregas que salen de lo cotidiano y DHL ha realizado algunas que, por su naturaleza, requirieron condiciones especiales, tanto de embalaje como de transporte y operación.

DHL se dio a la tarea de recordar sus envíos más insólitos en 2023; desde manatíes hasta locomotoras, la compañía alemana de logística ha puesto a prueba sus capacidades para cumplir con tareas nada comunes.

Viaje de 1,600 kilómetros para tres manatíes

En octubre de 2023, DHL transportó a tres manatíes en Estados Unidos, recorriendo más de 1,000 millas (1,609 kilómetros) desde Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, hasta Orlando, en el estado de Florida. Desde allí fueron transportados en camión hasta la ciudad de Tampa.

«Soleil», «Calliope» y «Piccolina» pesaban entre 750 y 1,000 libras (340 a 453 kilos). Los funcionarios estatales de vida silvestre rescataron a los tres cuando eran pequeños huérfanos en Florida en 2021. Los zoológicos de Cincinnati y Tampa cooperaron para cuidarlos: mientras que el Zoológico de Cincinnati los ayudó a ganar peso y crecer lo suficiente para regresar a la naturaleza, ZooTampa está ahora ocupándose de su etapa final de rehabilitación.

A principios del próximo año, serán devueltos a las aguas de Florida. Para garantizar que los manatíes llegaran a Tampa de la manera más rápida y segura posible, DHL los transportó en contenedores hechos a medida en un avión de carga especialmente programado. Un veterinario supervisó el estado de los animales durante todo el vuelo.
Los contenedores incluían camas de espuma de ocho pulgadas de espesor y mantas para mantener calientes a los manatíes. Además, para garantizar que sus cuerpos permanecieran húmedos, se les rociaba constantemente con agua.

Lee también: DHL Supply Chain México, entre los mejores lugares para trabajar LGBTQ+

Cinco locomotoras de Estados Unidos a Perú

En septiembre de 2023, DHL transportó cinco locomotoras usadas por barco a unas 3,000 millas (4,828 kilómetros) desde la ciudad estadounidense de Houston hasta el Callao en Perú.

Adquiridas por una empresa ferroviaria peruana, cada locomotora medía más de 20 metros de largo y pesaba 186 toneladas. En una intrincada operación, todos fueron colocados cuidadosamente en un barco utilizando las grúas del barco.

Un equipo de expertos pasó aproximadamente dos meses planificando meticulosamente cada paso, calculando procesos, creando planos, verificando materiales y sopesando posibles rutas. El barco estuvo navegando durante 12 días, a través del Golfo de México y el Canal de Panamá hasta la costa peruana.

21 trineos de Alemania a China

Listo para ir a por el oro: en octubre de 2023, DHL entregó 21 trineos desde Colonia, Alemania, a Yanqing, China. Pertenecían a atletas de varios países europeos que los necesitaban para el inicio de la Copa del Mundo de Bobsleigh IBSF. Cada trineo tenía unos cuatro metros de largo.

DHL recogió el equipo de las federaciones nacionales de bobsleigh y lo llevó primero a Colonia. La siguiente parada fue Luxemburgo, desde donde DHL voló con todos los trineos unas 5,000 millas (8,046 kilómetros) hasta Beijing.

Finalmente, dos camiones los llevaron a la pista de deslizamiento olímpica en Yanqing. Como muchos atletas entrenaron hasta el último minuto, el tiempo de transporte era muy crítico y no dejaba lugar a retrasos. Al mismo tiempo, los trineos profesionales son máquinas de precisión finamente afinadas, ajustadas y calibradas con precisión para sus respectivos pilotos. Por tanto, hay que manipularlos con mucho cuidado.

Te puede interesar: DHL Express designa CEOs regionales para América y Europa

La clave para salvar vidas desde Túnez hasta Alemania

En abril de 2023, DHL hizo posible el rescate de último momento de un pequeño pájaro necesitado.

Un alemán cerró su apartamento con llave y accidentalmente se llevó la llave durante un viaje a Túnez. En el apartamento, el pajarito necesitaba urgentemente comida y agua, por lo que el hombre tuvo que recuperar inmediatamente la llave de su país de origen.

En tan solo unas horas, DHL voló la llave a unas 1,200 millas desde el aeropuerto de Túnez hasta el centro de DHL en Leipzig. Un equipo de servicio de la compañía localizó rápidamente la llave entre muchos otros envíos procedentes de Túnez.

El compañero del viajero recogió la llave directamente en el centro de Leipzig. Más tarde, envió a DHL una carta de agradecimiento, confirmando un feliz resultado: pudo llegar al pájaro a tiempo, sin derribar la puerta.

Tres palas de aerogenerador de Estados Unidos a Turquía

En agosto de 2023, DHL envió tres palas para turbinas eólicas desde Houston, Estados Unidos, a unas 7,500 millas (12,070 kilómetros) hasta Izmir, en Turquía. Cada pala medía 50 metros de largo y pesaba unas 14 toneladas.

Una empresa estadounidense organizó el envío para sustituir las palas dañadas de un parque de energía eólica con sede en Turquía. Para el viaje de un mes de las nuevas palas, DHL utilizó un barco especial equipado con grúas de carga pesada que podían manejar la carga de forma segura y rápida.

A su llegada a Esmirna, los remolques extensibles transportaron las nuevas palas hasta su destino final.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: