La planta DAF Trucks Vlaanderen está celebrando 60 años de haber iniciado su producción, tiempo en el cual ha pasado de fabricar cuatro cabinas en un día a ser considerada «la fábrica del futuro», gracias a las continuas inversiones en tecnología, sostenibilidad y personal.

DAF Trucks señaló que, lo que comenzó en 1966 con la producción de cabinas de camión se ha convertido en una fábrica ultramoderna tanto de cabinas como de ejes, desempeñando un papel clave dentro de la red de producción internacional de la marca

Para satisfacer la creciente demanda de camiones DAF, las instalaciones de producción tuvieron que ampliarse a mediados de la década de 1960. Si bien había suficiente espacio en la planta de Eindhoven, la disponibilidad de mano de obra era limitada. Por ello, DAF eligió la región belga de Kempen, donde, tras el cierre de minas y talleres regionales de corte de diamantes, se disponía de una amplia mano de obra.

Junto a la autopista A13, en Oevel, se adquirió un terreno de 400.000 metros cuadrados. El contrato de compraventa se firmó la víspera de Navidad de 1964. La construcción de una fábrica de 12.000 metros cuadrados comenzó casi de inmediato y entró en funcionamiento en el primer semestre de 1966.

Primeras cabinas

Desde 1966, los camiones DAF han sido, en gran medida, «Hechos en Bélgica», ya que las cuatro primeras cabinas salieron de la línea de producción el 5 de mayo de ese año. La producción aumentó rápidamente, como lo demuestra el hecho de que, ya el 5 de julio, se transportara la cabina número 1,000 de Oevel a Eindhoven.

El 26 de agosto, DAF Vlaanderen anunció con orgullo que ya era capaz de producir «cualquier tipo de cabina». Mientras tanto, el nuevo taller de pintura ya funcionaba a pleno rendimiento.

Tras el traslado de dos impresionantes prensas Müller de Eindhoven a Bélgica el 1 de diciembre (una tarea que duró dos meses), la fábrica finalmente se volvió verdaderamente autosuficiente. Tan solo unos meses después, DAF decidió ampliar la fábrica de cabinas, preparándose para la introducción de una nueva generación de camiones con la revolucionaria cabina basculante en 1968.

DAF Trucks explicó que, la alta calidad de las cabinas fabricadas por DAF Vlaanderen fue la razón por la que la empresa, en pleno crecimiento, también trasladó la fábrica de ejes de Eindhoven a Westerlo en 1971. Se añadió una nueva fábrica de 13.000 metros cuadrados a la línea de producción existente, aumentando la longitud de la fachada junto a la autopista hasta unos impresionantes 380 metros.

En 1985, DAF Vlaanderen experimentó una inversión masiva. Se construyó una planta completamente nueva para pintar cabinas, la más ecológica de Europa en aquel entonces. La fábrica de ejes también experimentó una innovación significativa menos de tres años después para garantizar la máxima calidad y rendimiento de los ejes.

Inversiones destacadas

Las inversiones en la fábrica de ejes y cabinas de DAF han continuado durante la última década. De hecho, se han invertido más de 650 millones de euros en Westerlo en los últimos 10 años, principalmente para apoyar la nueva generación de camiones presentada recientemente.

Estos son los primeros camiones del mercado, desarrollados desde cero, que cumplen con las últimas normativas europeas sobre masas y dimensiones de vehículos. Los DAF XD, XF, XG y XG+ fueron nombrados «Camión Internacional del Año 2022 y 2023»; además, las versiones eléctricas del XD y el XF obtuvieron el prestigioso premio en 2026, y sus ejes y cabinas también se producen en Westerlo.

Uno de los ejemplos más destacados de las inversiones recientes es la apertura de un nuevo y vanguardista taller de pintura de cabinas, de casi 150 metros de largo y capaz de aplicar 3,000 colores diferentes. Sus ultramodernos robots de pintura ofrecen la máxima calidad a la vez que minimizan el consumo de pintura. El impacto ambiental fue una prioridad en su desarrollo: los sistemas de pintura avanzados han logrado una reducción del 50% en las emisiones.

También se construyó una fábrica de cabinas completamente nueva. En el departamento de Carrocería, alrededor de 145 robots trabajan en secuencia para producir las cabinas de carrocería en blanco de forma totalmente automática, tras lo cual se completan según las especificaciones del cliente en el departamento de Recorte.

En la fábrica de ejes, se han introducido líneas de producción totalmente automatizadas durante la última década para aumentar la producción, mejorar la calidad y optimizar aún más las condiciones de trabajo. El taller de pintura de ejes se modernizó por completo con robots avanzados que redujeron drásticamente el consumo de pintura y el impacto ambiental.

Fábrica del Futuro

Precisamente esta combinación de inversión continua en tecnología e innovación, junto con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la ergonomía en los entornos de trabajo, llevó a Agoria, la federación tecnológica belga, a nombrar a DAF Vlaanderen como la «Fábrica del Futuro» en 2024.

«DAF Trucks Vlaanderen es un gran ejemplo de ‘fábrica del futuro’. Nuestra industria tecnológica solo puede competir mundialmente si sigue innovando con fuerza», dijo en aquél momento Jolyce Demely, Directora General de Agoria Flandes.

Al igual que todas las demás fábricas de DAF, DAF Vlaanderen produce ejes y cabinas de forma secuencial según el principio «justo a tiempo». Esto significa que las cabinas y los ejes se entregan a la planta de montaje de DAF en Eindhoven y a Leyland Trucks en Gran Bretaña en el momento y la secuencia exactos, según los pedidos de los clientes. El sistema de producción PACCAR asume que siempre hay margen de mejora y que los empleados saben mejor que nadie cómo realizar su trabajo de forma aún mejor, más inteligente y eficiente.

En 2021, salió de la línea de producción el eje número 3 millones producido en Westerlo; este año, DAF Vlaanderen fabricará su cabina número 1.5 millones.

«Sesenta años de producción en Bélgica son un homenaje a las generaciones de empleados que han convertido a DAF en Westerlo en lo que es hoy: una planta de producción ultramoderna y con visión de futuro. Y, por supuesto, también es un fantástico reconocimiento para nuestros 2,000 empleados y 1,000 proveedores, incluidos unos 400 en Bélgica», declaró Jos Habets, miembro del Consejo de Administración de DAF y responsable de Producción.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: