Daimler Truck AG y BP anunciaron un proyecto conjunto para acelerar la introducción de una red de abastecimiento de hidrógeno, apoyando el despliegue de una tecnología clave para la descarbonización del transporte de mercancías en Reino Unido.

El objetivo es poner a prueba tanto el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno como la introducción de camiones de celda de combustible propulsados por hidrógeno en ese país.

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El memorándum de entendimiento establecido, señala que BP evaluará la viabilidad de diseñar, construir, operar y suministrar una red de hasta 25 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el Reino Unido para 2030. Éstas serían suministradas por BP con hidrógeno ‘verde’ generado a partir de agua utilizando energía renovable.

Para complementar este desarrollo, Daimler Truck espera entregar camiones de celda de combustible a sus clientes del Reino Unido a partir de 2025.

Sobre el tema, Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks y miembro del consejo de administración de Daimler Truck, reafirmó el compromiso de la armadora por contar con un transporte sin emisiones de CO2, especialmente para el transporte por carretera de larga distancia, donde la celda de combustible juega un papel fundamental.

“Junto con BP, queremos desarrollar y escalar conjuntamente la infraestructura de hidrógeno requerida poniendo nuestros camiones de celda de combustible propulsados por hidrógeno en las manos de nuestros clientes y apoyando así la descarbonización de la red de carga del Reino Unido”, dijo.

Por su parte, Emma Delaney, Vicepresidenta Ejecutiva de Clientes y Productos de BP, comentó que el hidrógeno es fundamental para descarbonizar los sectores difíciles de detener, y para el transporte pesado y de larga distancia a veces es la única respuesta.

“Trabajando con un fabricante líder como Daimler Truck, podemos acelerar el despliegue de vehículos e infraestructura y ser pioneros en el uso de hidrógeno para alimentar la próxima generación de carga del Reino Unido. Desde la producción y el suministro de hidrógeno hasta la construcción y operación de las estaciones de servicio, BP está perfectamente posicionada para transformar el transporte y, en última instancia, construir un mejor futuro energético”, compartió.

Daimler Truck tiene la meta de ofrecer solo vehículos que sean neutrales en CO2 en Europa, Norteamérica y Japón para el año 2039. La compañía se centra en tecnología con batería e hidrógeno.

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Actualmente, está probando un nuevo prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2 en la vía pública de Alemania. Se espera que el primer camión GenH2 producido en serie se entregue a los clientes a partir de 2027.

Asimismo, cabe recordar que Daimler Truck tiene una clara preferencia por el hidrógeno líquido. En este estado, el portador de energía tiene una densidad de energía mucho mayor en relación con el volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto les da a los vehículos una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente su autonomía.

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Por su parte, BP, que ya cuenta con 11,000 puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo y prevé ampliar su red a 70,000 para 2030, tiene la intención de desarrollar estaciones recarga de hidrógeno en Europa y ya tiene planes para instalar estos puntos en Alemania.

La compañía de energía también está explorando el potencial del hidrógeno verde en la región, incluido el apoyo al desarrollo de la ciudad de Teesside como el primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido.

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