Gracias a un acuerdo de colaboración con el fabricante turco de autobuses Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi, Daimler Buses ampliará su capacidad de producción. Esta alianza le permitirá al fabricante alemán producir el autobús urbano Mercedes-Benz Conecto en la planta de Otokar en Turquía a partir de septiembre de 2026.

Por medio de un comunicado, Daimler Buses precisó que, para la producción del Conecto, suministrará todos los componentes principales y equipos específicos a Otokar, quien se encargará de ensamblarlo atendiendo los altos estándares de la compañía alemana.

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, argumentó que esta alianza obede a «la continua y sólida demanda de nuestros productos»; además destacó: «Somos el líder indiscutible del mercado en Europa y Latinoamérica, y esta colaboración nos permite fortalecer aún más nuestra posición al aumentar la producción total de vehículos».

El autobús urbano Mercedes-Benz Conecto se producirá con motor convencional. Hasta ahora, el Conecto se ha fabricado exclusivamente en la planta turca de Daimler Buses en Hoşdere; está diseñado para un funcionamiento económico y costos operativos optimizados.

Lee también: Daimler Buses instala en Alemania sistema de carga con capacidad para 28 autobuses

Impacto positivo en la rentabilidad

Till Oberwörder afirmó que esta ampliación de su capacidad productiva les permitirá fortalecer aún más su posición aumentando la producción total de vehículos.

«Ampliar nuestra capacidad de producción tiene un impacto positivo en nuestra rentabilidad. Otokar es un socio muy respetado y fiable en nuestro sector, con una sólida experiencia en fabricación. Trabajando en estrecha colaboración, garantizaremos los altos estándares de calidad que nuestros clientes esperan de Daimler Buses», añadió Oberwörder.

Daimler Buses enfatizó que suministrará a Otokar todos los componentes principales de sus vehículos y equipos de producción específicos. Además, un equipo dedicado de Daimler Buses estará presente para apoyar la producción del Conecto. El acuerdo también incluye sesiones de capacitación impartidas por expertos de Daimler Buses para los empleados de Otokar que participan en el proceso de producción.

Aykut Özüner, CEO de Otokar, dijo: «Contamos con una amplia experiencia en la fabricación de autobuses, tanto como fabricantes como productores por contrato, y llevamos más de 60 años fabricando con éxito autobuses de alta calidad. La colaboración con Daimler Buses supone un paso importante para seguir ampliando nuestra producción, garantizar el uso más eficiente de nuestra capacidad de producción y consolidarnos como uno de los cinco principales fabricantes de autobuses de Europa».

Te puede interesar: Daimler Buses entrega autobuses e infraestructura de carga en Alemania

Mercedes-Benz Conecto

Daimler Buses explicó que el Mercedes-Benz Conecto es un autobús de piso bajo diseñado para una alta capacidad de pasajeros en el transporte urbano. Está disponible como autobús individual de tres puertas y como autobús articulado de cuatro puertas. Su diseño de piso completamente bajo permite una entrada y salida niveladas.

La firma recordó que, en 2024 mantuvo su liderazgo en sus mercados clave de Europa y Latinoamérica con 26,600 unidades vendidas contra 26,200 de 2023. La compañía también obtuvo sólidos resultados en el primer semestre de 2025: Daimler Buses incrementó sus ventas un 8%, alcanzando aproximadamente 13,200 unidades, contra 12,300 del mismo periodo del añoprevio; y mejoró su rentabilidad sobre ventas hasta el 9.7% (año anterior: 7.2%).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: